Sigue frenada la apertura del Paseo de la Costa en el río Neuquén

Después de los anuncios de la recuperación costera, que estaba a manos de privados, la obra se paralizó a casi dos kilómetros por un bombeo. El sector que se recuperó es solo en un tramo para bicisenda y paseos peatonales.

El Paseo de la Costa en la ribera del río Neuquén quedó frenado en la zona del barrio cerrado Bocahue, luego de que se inaugurara la liberación costera en las inmediaciones del Rincón Club de Campo. Las autoridades reconocieron que en esa zona, hay pocas posibilidades de que el tramo vial continúe, en el corto plazo, su desarrollo debido a unos bombeos costeros.

Lo habían advertido los vecinos de Rincón de Emilio, cuando exigieron la devolución de la avenida de la Costa, la franja que el municipio le vendió a los privados como parte del proceso de liberación de la costa del Neuquén.


Los vecinos advirtieron que en los planos no se veía un cruce vehicular continuo por el río Neuquén río abajo del Rincón de Emilio, mientras que reclaman en la justicia, la restitución a la ciudad y para uso público, de la porción de tierra vendida al privado.

La comuna insistió continuamente que liberaría para el paso vial y peatonal toda la costa del río Neuquén, desde el tercer puente hasta los carreteros.

Hasta hoy, la costa del Neuquén se puede recorrer, río abajo, desde el paseo agreste en auto hasta el polémico portón blanco de Rincón Club de Campo, sobre lo que se conocía como la avenida de la Costa. Desde ahí, el camino sigue por sendas peatonales y bicisendas hasta el área de Bocahue.


No hay posibilidades de seguir río abajo por el Limay, a menos que se circule hacia la Leloir y zona de la Legislatura, para luego volver a la costanera, según destacaron asiduos recorredores del paseo.

En el presupuesto 2022 discutido la semana pasada, por ejemplo, están prevista la continuidad del paseo costero desde el Parque del Este hasta hasta Sapere. Sin embargo, el trazado de la costa se ejecutó en la zona de Rincón de Emilio, se avanzó sobre la costa que antes tenía bajo sus alambrados el Rincón Club de Campo, y no hubo chances de seguir con las obras río abajo, hasta Bocahue y empalmar con el nuevo tramo.

“Nos está faltando intervenir en un sector, ahí hay un bombeo del EPAS y de la Universidad Nacional del Comahue, es a la altura de Bocahue”, reconoció el subsecretario de Coordinación e Infraestructura Alejandro Nicola.

Informó que en estos días se iniciarán la adjudicación por licitación pública de la continuidad del paseo río abajo, por Sepere y desde el Paseo del Este, que está pegado al barrio cerrado Bocahue. “Nos está faltando intervenir en un sector, que es el de Bocahue”, detalló Nicola.

Nicola indicó que se estudian las alternativas de continuidad porque “tenemos en algún caso que cruzar un arroyo o canal, que está en una punta del Paseo del Este”.

Agregó que en esa zona (ubicada de la rotonda de Leloir e Illia hacia el río) detrás de la legislatura neuquina hay un desnivel con el río que se tuvo que reforzar con un acantilado. “Hay que analizar con Recursos Hídricos como continuar con la obra en ese sector”, destacó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios