Sigue la polémica en Rincón: ¿adónde van a parar las denuncias de delitos?

Este año la comisaría envió 708 denuncias a la fiscalía donde se realizaron apenas un puñado de audiencias. El Consejo de la Magistratura pide precisiones a Gerez.

“Rincón de los Sauces es un buen lugar para vivir, es una ciudad muy completa. Tuvimos mala suerte con los fiscales designados allí”.

La voz de José Gerez suena optimista aunque un poco latosa en el auricular. Grita para superar un molesto ruido de fondo: “estoy en viaje por un caso, ya voy a poder informar más”, promete. Lo que urge saber en este momento es cuánto trabajo tienen los fiscales en Rincón de los Sauces, porque nadie ha tenido acceso aún a esas estadísticas. Apenas horas antes de la conversación telefónica de “Río Negro” con el fiscal general, el Consejo de la Magistratura decidió devolverle dos carpetas “llenas de gráficos muy lindos pero que no nos sirven para nada, seguramente las remitió un empleado por error”, según la picante frase de Marcelo Inaudi.

La voz de Gerez empieza a perderse entre antenas de celulares que no enlazan. “En Rincón entran cinco casos por día. Hay un buen equipo de trabajo, acabamos de cerrar un concurso para elegir un asistente letrado, un abogado joven de Córdoba. Hay mucha gente que quiere venir a trabajar”.

Lo último que se escucha es su promesa de devolver la llamada cuando haya señal. El viaje lo confirman varias fuentes.

Las estadísticas llegan un rato más tarde, por otra vía, y encierran una sorpresa: al 23 de agosto de 2019 la fiscalía de Rincón de los Sauces recibió de la comisaría 35 de la ciudad 708 denuncias, pero sólo realizó seis audiencias de formulación de cargos (en las que se acusa formalmente a una o más personas de haber cometido un delito); 6 de control de acusación (paso previo al juicio); un juicio y una suspensión de juicio a prueba.

¿Qué pasó con el resto de las denuncias? ¿Todavía están bajo investigación, fueron desestimadas, archivadas, enviadas a mediación, se aplicaron criterios de oportunidad?

Posiblemente sean los 642 legajos activos que figuran en otro apartado del informe que obtuvo “Río Negro” y que coinciden con el número aportado por otra fuente judicial y que este diario publicó el lunes.

También se consignó que en el primer semestre del 2019, la Oficina Judicial tuvo trabajo 8 días. En todo el año pasado fueron 13 días.

Quienes siguen esta saga recordarán que la semana pasada el Consejo de la Magistratura decidió llamar a concurso para cubrir el cargo de fiscal de Rincón de los Sauces, vacante por la sorpresiva renuncia de Vicente Aiello. El tema se convirtió, también de manera inesperada, en consigna de campaña electoral: el domingo, los vecinos de Rincón eligen intendente.

El consejero Sergio Gallia pidió que se abra el concurso para elegir también un juez. Inaudi lo frenó: primero quiere ver si las estadísticas de trabajo lo justifican. De ahí surgió el pedido a Gerez que no dejó satisfecho al Consejo.

El consenso general en el Poder Judicial y en el Consejo de la Magistratura es que hace falta un fiscal que viva en la ciudad para que el acceso de la ciudadanía al servicio de justicia sea real. Lo del juez está en discusión, porque desde 2014 los jueces no instruyen las causas.

Respecto de los números, al parecer las carpetas que remitió Gerez a la Magistratura son datos globales de toda la provincia de 2017 y 2018. Por eso se las devolvieron y le pidieron más precisiones.

Los que consiguió ayer este diario son más finos pero dejan dudas. Es que las estadísticas de la fiscalía son más difíciles de conseguir que el precio del barril de crudo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios