Sigue la polémica por el funeral de Margaret Thatcher

Se multiplican las críticas por el costo y la duración de la ceremonia. El obispo de la ciudad donde nació la ex primera ministro dijo que es “un error” el acto que tendrá 2000 invitados y se estima que costará más de U$S15 millones.

REINO UNIDO

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher sigue siendo tan polémica en la muerte como era en vida. A pocos días de su funeral se multiplican las críticas por el costo y la duración de la ceremonia, a las que hoy se sumó incluso el obispo de la ciudad natal de la dirigente, Grantham. Thatcher, que murió el 8 de abril a los 87 años, dejó por escrito instrucciones precisas sobre cómo se imaginaba su funeral, que se realizará este miércoles en la Catedral de San Pablo de Londres. Sin embargo, Tim Ellis, obispo de Grantham (condado de Lincolnshire), opinó hoy en declaraciones a la BBC que los fastos, que se asemejan a un funeral de Estado, con 2.000 invitados y honores militares, son “un error”. En vista de la polémica herencia de la dirigente, que gobernó Reino Unido de 1979 a 1990, es una provocación “glorificarla” con una ceremonia que se estima costará 10 millones de libras (unos 11,7 millones de euros/15,7 millones de dólares). No es de sorprender que las personas con “pensamiento extremista” se sientan llamadas a protestar por ello, indicó el religioso anglicano. Previamente, el político laborista John Prescott había calificado el funeral de “acto de propaganda” del Partido Conservador. Nueve personas fueron detenidas en la noche del sábado en “fiestas de celebración” en Trafalgar Square por la muerte de Thatcher, informó la policía. Pese a ello, la manifestación, con la presencia de varios cientos de opositores a la dirigente, transcurrió sin incidentes. Por el contrario, los simpatizantes de la Dama de Hierro quieren dedicarle una biblioteca en su honor. El objetivo es que, siguiendo el modelo de la Ronald Reagan Library de California, sirva en primer término para fines educativos. Los costes del proyecto privado, iniciativa del grupo Conservative Way Forward (CFW), se estiman en 15 millones de libras. Thatcher fue informada en vida del proyecto, comentó hoy el gerente de CWF, Donald Blaney. Los visitantes podrán informarse sobre la vida y logros de Thatcher, y ver asimismo algunos de sus bolsos y trajes. Fuente DPA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios