Sigue la tensión en el campo usurpado por mapuches en El Foyel

Pobladores se manifestaron ayer en la ruta nacional 40 en solidaridad con la familia afectada por la ocupación, a manos de personas que se identifican como la comunidad Gallardo Calfu.

Un grupo de vecinos de El Foyel se manifestó ayer en solidaridad con la familia Soriani y repudió la ocupación de tierras por parte de personas encapuchadas, que se identifican como miembros de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfu.

Así lo relató Claudia Soriani, que es una de las hijas del dueño del campo, Miguel Soriani. Comentó ayer que un grupo de vecinos y pobladores de la zona protestaron, pero el personal policial, que se encuentra en el puesto de control emplazado en el acceso al camino vecinal que conduce al campo, no les permitió avanzar.

El campo está ubicado a unos 7 kilómetros aproximadamente de la ruta nacional 40. Soriani informó que el viernes se había hecho una manifestación con la participación de más personas de las que concurrieron ayer.

La mujer explicó que ayer se les complicó a las personas que no eran de El Foyel movilizarse hasta el lugar porque había que pedir autorizaciones.
Soriani dijo que el conflicto comenzó el jueves por la mañana, cuando un grupo de personas –la mayoría con el rostro cubierto– irrumpió en el campo de su familia y se instaló en el predio.

Denunció que los usurpadores rompieron candados de las tranqueras para ingresar a las tierras.

Cuando mi hermano llegó al campo recibió agresiones verbales de estas personas que estaban encapuchadas”, aseveró la mujer. Dijo que algunos portaban facones y otros “bidones con combustible”.

Contó que su hermano y su cuñada permanecen aislados en la vivienda de su familia. También el hermano de su cuñada se encuentra con ellos. “No nos dejan ni entrar ni salir del campo. Están prácticamente secuestrados desde el jueves”, sostuvo.

Soriani manifestó que hasta el viernes habían podido entrar hasta la tranquera de entrada de la casa. Sin embargo, aseguró que el personal policial no les había permitido ayer entrar hasta ese sitio. “La Policía teme que estas personas estén dispersos por el campo”, comentó. Enfatizó que a medidas que pasan los días “más inseguridad hay”.

El INAI le proveyó de abrigo y alimentos a los ocupas y nosotros no podemos acercarnos a dejarle alimentos a mi hermano”.

Claudia Soriani, integrante de la familia afectada por la ocupación mapuche.

Manifestó que el campo de su familia tiene unas 300 hectáreas, pero aseguró que las personas que tomaron las tierras reclaman unas 600 hectáreas. Advirtió que pretenden ocupar los campos de “nuestros vecinos”.

Están todos encapuchados menos Blanca Gallardo y el hijo”, afirmó la mujer.

Desde la comunidad difundieron un comunicado el viernes donde alegaron que se trataba de la recuperación de lo que consideran es parte de su territorio.

El lugar del conflicto está ubicado a unos 40 kilómetros de El Bolsón. Por eso, el fiscal de esa localidad Francisco Arrien inició las investigaciones preliminares y pretende acusar a dos personas del grupo que ocupó las tierras. (Ver aparte)

La ocupación del campo a manos de miembros de la comunidad Lof Gallardo Calfu puso en alerta al gobierno provincial que ya tiene un frente de conflicto abierto en Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche, con la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, fijó la postura del Ejecutivo provincial sobre el conflicto de El Foyel. “Tiene que quedar en claro que esto es un delito”, afirmó el viernes Carreras.

La fiscalía impugnará el rechazo al pedido de desalojo

Mientras la fiscalía prepara los fundamentos para la impugnación de la resolución del juez de garantías Ricardo Calcagno, que resolvió el viernes desestimar el pedido de desalojo, el personal policial no había detenido hasta ayer por la tarde a las dos personas declaradas rebeldes por el magistrado.

Calcagno admitió el planteo que formularon el fiscal jefe Martín Lozada, el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien y el abogado por la querella y declaró en rebeldía a Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo. Por eso, ordenó su captura para que comparezcan a la audiencia de formulación de cargos.

La mujer y Oyarzo no se presentaron el viernes por la tarde en el juzgado de Paz de El Bolsón, para la audiencia a pesar de que habían sido legalmente notificados, según informó Arrien.

Las dos personas están sospechadas de participar de la usurpación del campo de la familia Soriani. El defensor particular Manuel Mansilla se opuso. Pero el juez no admitió su reclamo.

En cambio, Calcagno no aceptó disponer el desalojo que habían pedido la fiscalía y la querella, “sin escuchar a los imputados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios