Nuevos cruces por los millonarios fondos en activos financieros del Municipio de Neuquén

El jueves el Deliberante aprobará el proyecto pese a las diferencias. Se espera que el jefe comunal Mariano Gaido modifique partidas con el nuevo organigrama.



El martes próximo, después de 20 años, el Movimiento Popular Neuquino volverá a la intendencia capitalina.  Foto: Juan Thomes.

El martes próximo, después de 20 años, el Movimiento Popular Neuquino volverá a la intendencia capitalina. Foto: Juan Thomes.

Apenas un puñado de días antes del cambio de gobierno municipal, el Concejo Deliberante aprobará el presupuesto 2020 que administrará el intendente Mariano Gaido. Será el jueves en la última sesión del cuerpo legislativo y obtendrá la mayoría de los votos pese a que el cálculo despierta fuertes críticas de la administración entrante. También es un hecho que la distribución de los 12.800 millones de pesos que contempla el proyecto será modificada por el Ejecutivo, para “ajustarse al nuevo organigrama”.

Así lo confirmaron desde el entorno del jefe comunal electo ya que consideraron que no hay tiempo para confeccionar un nuevo proyecto de gastos e ingresos y dejaron en claro que los números que difunde la actual gestión no se corresponden con la realidad que enfrentará la comuna el próximo año.

El eje está puesto en unos 3.000 millones de pesos que el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, aseguró que son activos financieros conseguidos a lo largo de los últimos años y que no forman parte de los cálculos del proyecto de presupuesto que se votará.

La cifra está compuesta por bonos y letras y el rendimiento de estas herramientas. El Municipio tiene en su poder, entre otras, Letes, Lecaps, plazos fijos, depósitos a la vista y hasta Latam, bonos en dólares con jurisdicción en Estados Unidos. “No sabíamos qué podía pasar con la economía (del país)”, se sinceró el funcionario local de Cambiemos.

Para el secretario de Hacienda los rendimientos de estas herramientas, no incluidas en el Presupuesto, son de libre disponibilidad para el próximo Intendente, algo que llama la atención debido a que podría transformarse en una caja discrecional.

El concejal y futuro secretario de Coordinación del MPN, Alejandro Nicola, dio una posición contraria a la de Artaza. Reiteró que los activos financieros sí fueron incluidos como ingresos en el Presupuesto y que eso desbalancea los números. “Tal como se presentó deberían gastarse, es decir, venderse, todos los activos aún cuando los bonos no hayan vencido”, explicó.

Para Nicola los resultados financieros son producto de “una subejecución presupuestaria” de varios años. También criticó la política de recursos humanos del Municipio que cuenta con la mayoría de los servicios públicos tercerizados y por lo tanto no tiene personal a cargo. “Es mentira que los salarios son el 32% de los gastos, si se lo compara, como debe ser, con los costos operativos son más del 50%”, criticó.

Otra de las diferencias entre ambos es el crédito del BID, por más de 500 millones de pesos, para regularizar asentamientos, que también está incluido como recurso.


¿El crédito para regularizar asentamientos está?

Otra de las dudas que se plantean sobre el Presupuesto 2020 del Municipio es el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 500 millones de pesos que está destinado a obras para regularizar asentamientos en la capital neuquina. El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, aseguró que los fondos están aprobados y fueron incorporados en el proyecto que se votará en el Deliberante el jueves.

Esta partida había despertado dudas porque no se sabía si el Ejecutivo lo había tomado y ejecutado. Ahora se sabe que fueron incorporados dentro de los 12.800 millones de pesos y que están contabilizadas las obras dentro de los gastos.

Para el concejal Alejandro Nicola esta situación tampoco resulta sencilla. Entiende que deberán reactivar las gestiones para poder acceder a los fondos más allá de que la gestión saliente los cuente, sin dudas, dentro de los fondos disponibles que tendrá el Ejecutivo durante los próximos 12 meses. La duda es que esas gestiones se caigan y se produzca otro hueco en el cálculo de la gestión saliente.

En números

$3.000
millones son los activos financieros entre capital y rendimiento que asegura dejar la gestión actual.
$12.800
millones es el cálculo final que establece el Presupuesto que tendrá luz verde en el Deliberante el jueves.


Comentarios


Nuevos cruces por los millonarios fondos en activos financieros del Municipio de Neuquén