“Simulacro estéril”

Redacción

Por Redacción

MADRID (DPA).- El gobierno español de Mariano Rajoy calificó ayer de “simulacro inútil y estéril” la consulta soberanista simbólica que tuvo lugar en Cataluña y que fue suspendida esta semana por el Tribunal Constitucional.

Así lo manifestó el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, el único miembro del gobierno que compareció ayer públicamente en una intervención sin opción a preguntas.

“Es un acto de pura propaganda que solo ha servido para exacerbar la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas”, dijo tras el cierre de los locales de votación en la región del noreste de España.

El titular español de Justicia destacó que la consulta “no tiene validez democrática ni amparo legal” y anunció que la Fiscalía recaba datos para estudiar si existen responsabilidades penales. Si fuera así, añadió, se actuará en los próximos días.

Catalá también acusó al presidente del gobierno catalán, Artur Mas, de intentar “ocultar” con esta consulta no oficial “su fracaso” por no haber podido celebrar el referéndum de autodeterminación que convocó en un primer momento y que fue suspendido cautelarmente por el Constitucional. El gobierno de Rajoy se mostró desde el principio contrario a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. En dos ocasiones impugnó los intentos del Ejecutivo de la región para la consulta soberanista.


MADRID (DPA).- El gobierno español de Mariano Rajoy calificó ayer de “simulacro inútil y estéril” la consulta soberanista simbólica que tuvo lugar en Cataluña y que fue suspendida esta semana por el Tribunal Constitucional.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora