Sin barbijos ni guantes: denuncian que así trabajan los enfermeros de Neuquén

Desde el sindicato alertan que escasean los elementos de protección para su tarea diaria y que el recurso humano es poco.

Enfermeros de Neuquén, los que con su tarea van al frente y trabajan junto a los pacientes en la prevención y control del coronavirus, denunciaron que se encuentran expuestos por la falta de elementos de protección.

Faltan barbijos N95 que son lo de alta eficiencia, camisolines, gafas, guantes impermeables (algunos que hay son de mala calidad y ponen en riesgo al personal),  cofias, botas descartables, y otros insumos como jeringas y medicación que ya vienen faltando del año pasado”, denunció Darío Más, del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN).

Con preocupación comentó que hubo casos de  enfermeros que tuvieron que atender sin alguno de los elementos de protección.

 Más dijo que los lugares más críticos por faltantes son los sitios con mayor población. Mencionó los que se encuentran en la zona Confluencia, en Zapala, y en Cutral Co y Plaza Huincul, además de los lugares donde se hace atención primaria.

Se trata de los mismos trabajadores que, junto a todo el personal de salud, cada día a las 21 reciben el aplauso de la comunidad en reconocimiento y agradecimiento por su labor durante la pandemia.

«Hay mucho stress e incertidumbre. Nos reconforta el reconocimiento. A algunos colegas les llevaron comidas. Pero hay tristeza porque se ve una gran improvisación de parte del Ministerio de Salud y no vemos que se responda a una planificación. El compromiso del personal está», señaló el trabajador de enfermería.

Darío Más sumó que el recurso humano escasea. «A veces en el hospital de Zapala son dos enfermeros por turno, y es algo que se repite en el sistema público», declaró. Dijo que el SEN agrupa 700 afiliados pero que entre todo el sistema público  son más de 2400 trabajadores.

 Otro de los puntos que marcó es que hay muchos pacientes que son asintomáticos y en la atención «se privilegian ciertos sectores y servicios críticos pero se olvida la atención primaria». En este sentido, mencionó los casos cuándo hay que buscar un paciente en ambulancia o cuando se está en la sala de guardia.

Por otro lado, el referente del sindicato criticó que no fueron integrados a ningún comité. «Se necesita que la voz de enfermería se escuche. Somos los que estamos todo el tiempo con el paciente. Se habla de respiradores, y es algo importante, pero a esa persona que está ahí con el respirador alguien la tiene que atender y ahí está enfermería”, apuntó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios