Sin custodia, la UNC busca integrar el Consejo

La rectora Vega convocó para hoy a una nueva asamblea de claustros. Los estudiantes de la FUC quieren impedir que se concrete el trámite. Pero no habrá presencia de policías ni de efectivos de Gendarmería.



#

Cuando los alumnos quisieron ingresar al hall del rectorado, se lo impidieron y se originó un fuerte intercambio de palabras con los porteros.

NEUQUEN (AN).- Por disposición de la rectora interina Teresa Vega, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) afrontará hoy un nuevo intento por normalizar su funcionamiento institucional y a través de una asamblea de claustros lograr integrar el Consejo Superior. Desde anoche un grupo de estudiantes se apostó en el acceso de la casa de estudios con el objetivo de impedir la realización de la asamblea si antes no se acuerda abordar los ejes central de la reclamada democratización.

El objetivo era ingresar al hall para pasar la noche ahí, pero se lo impidieron y se generó una ríspida discusión entre los dirigentes Federación Un universitaria del Comahue (FUC) y el personal de portería. En asamblea, en un aula, debatían al cierre de esta edición los pasos a seguir. “La decisión es entrar al hall”, dijeron.

“Es decisión de este rectorado que no haya presencia policial de ningún tipo, ni Gendarmería ni Policía ni siquiera de civil”, aseguró ayer Vega. La rectora interina se mostró optimista en torno a la posibilidad de que se realicen las asambleas previstas para hoy y señaló que “esperamos poder conformar el Consejo Superior porque es algo que necesita la universidad”.

La postura de Vega fue reconocida como “buena” por el presidente de la FUC, Guillermo Martín, quien indicó que “me parece bueno porque si bien nuestro reclamo es similar al de la Universidad de Buenos Aires (UBA) -donde se eligió ayer nuevo rector – Neuquén no podía permitirse intrometerse en la vida universitaria porque no está dado el clima político”.

Hasta ayer los juzgados federales de la ciudad no habían recibido ningún pedido de intervención y se descartaba una posible participación de estos estamentos ya que el titular del Juzgado Federal número dos de Neuquén, Guillermo Labate anticipó que “no actuaremos de oficio”. Es por esto que se espera que las asambleas de claustros se desarrollen sin intervención de otras fuerzas.

Durante la jornada de ayer varios los sectores de la UNC se mostraron contrarios a la convocatoria realizada el jueves pasado por Vega.

Uno de los grupos que manifestó su repudio al llamado a asamblea fueron los no docentes afiliados a ATE quienes no descartaron sumarse a las medidas que realicen los integrantes de la FUC.

En tanto que referentes del gremio de los docentes Adunc, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Manuel Salgado y no docentes del grupo “El Colectivo” firmaron un comunicado en el que solicitaron el levantamiento de las convocatorias y exigieron que se debata la reclamada democratización de la casa de estudio.

Desde la FUC Martín señaló que “continúa en pie la opción de firmar primero un acuerdo público para tratar la democratización y luego realizar las asambleas de claustros”, aunque indicó que “más que algo real es más una expresión de deseo”. El dirigente explicó que “la apertura al diálogo continúa pero desde la convocatoria a asamblea no hemos tenido ningún acercamiento al sector de Vega”.


Comentarios


Sin custodia, la UNC busca integrar el Consejo