Sin oferta de bonos, la CTA analiza medidas

Los sindicatos salieron con las manos vacías de la reunión con el gobierno. El viernes harán un plenario de delegados.



#

Frustrante. Así consideraron la reunión de ayer los dirigentes.(Foto: Yamil regules )

La mesa de negociación entre el gobierno y los gremios de cara a las mejoras de fin de año terminó ayer sin ninguna oferta por parte del gobierno y, en una rápida respuesta, la CTA ya convocó a un plenario para definir una medida de fuerza unificada.

En el encuentro se esperaba abordar por un lado el pedido de un bono de fin de año, que para el titular de la CTA, Carlos Quintriqueo, debe partir de un mínimo de 3.500 pesos, tal como se debate a nivel nacional.

Por el otro lado desde ATEN los docentes esperaban poder avanzar en el debate por una recomposición salarial del segundo semestre, pero finalmente la exposición de un estudio realizado por una consultora sobre el Instituto de Seguridad Social (ISSN), abarcó toda la reunión que terminó sin propuestas.

El gobierno, a través del ministro Mariano Gaido y el administrador del ISSN Néstor Martín, se propuso continuar las gestiones el próximo miércoles 7 .

Al término de la reunión se difundió los estatales cobrarán los sueldos de noviembre desde mañana. Los docentes percibirán sus haberes el lunes.

Pero la réplica de los gremios no se hizo esperar y fue el mismo Quintriqueo quien informó que el viernes a las 10 de la mañana realizarán un plenario de delegados en la EPET 8.

Anticipó que “es muy posible que salga una medida (de fuerza) unificada, porque ya venimos con varios conflictos por incumplimientos del gobierno”.

Para Quintriqueo “el gobierno no hizo ninguna propuesta porque debe estar especulando con conseguir fondos con la colocación de bonos que están realizando”.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, fue más allá y aseguró que el cuarto intermedio solicitado por el gobierno “es una falta de respeto, porque hace tiempo que venimos esperando una respuesta a este pedido”.

Enfatizó que “más allá del debate del bono necesitamos revisar los salarios, porque la inflación hizo estragos”. Recordó que los docentes no tuvieron esa segunda revisión anual.

Adicional de fin de año

Datos

$ 3.500
es la base del pago extra que solicita la central para cada
trabajador.

Comentarios


Sin oferta de bonos, la CTA analiza medidas