Sin pistas de la estatua de 4 toneladas que "desapareció" en Mendoza

#

Tres metros, cuatro toneladas y un alto valor por el cobre tenía

MENDOZA.- El destino de la estatua de bronce que fue robada esta semana de la estación de ferrocarril de La Paz, al este de Mendoza, sigue siendo un misterio.

La estatua, de unos tres metros de altura, cuatro toneladas de peso y alto valor económico, se hallaba emplazada a pocos metros de las vías del tren del ferrocarril San Martín, en el distrito Cadetes Chilenos.

El robo, que habría ocurrido entre la tardenoche del lunes y el mediodía del martes, fue detectado el martes por la tarde.

Personal de la empresa Argentina Logística denunció en la comisaría 51 con asiento en El Desaguadero el robo de la estatua de su pedestal de unos 10 metros de base, tres metros de altura y unas cuatro toneladas de peso.

Detallaron que la estatua es de cobre, tiene forma de mujer y representa un ángel con una cadena en las manos.Un helicóptero de la policía recorrió la zona de La Paz para tratar de hallar una pista para localizar la estatua, pero hasta ayer no había novedades.

Según recordaron medios del país trasandino, la obra fue erigida en honor de un grupo de cadetes chilenos muertos en un desastre ferroviario.

"La Chilena", como era conocida, recordaba el desastre de Alpatacal, acaecido un 8 de julio de 1927 cuando dos trenes chocaron de frente, y en el cual fallecieron 12 cadetes chilenos que viajaban a Buenos Aires para participar de un desfile militar.

La estatua estaba emplazada precisamente en el ex pueblo de Alpatacal, bautizado a raíz de la catástrofe como "Cadetes chilenos", sin embargo, tras la privatización de los ferrocarriles en los gobiernos del ex presidente Carlos Menem, la zona se encontraba virtualmente abandonada.

El monumento representa a una mujer erguida mirando hacia el norte, que en su mano derecha sostiene una rama de laurel y que además tiene uno de sus pechos descubierto. En su base se leía la frase de Virgilio: Manet alta mente repostum ("Quedará para siempre impreso en nuestra alma"). (Télam / RC)


Comentarios


Sin pistas de la estatua de 4 toneladas que "desapareció" en Mendoza