Sin sanciones, Irán puede alcanzar los 4 millones de barriles en 90 días

El país del Golfo Pérsico está avanzado en las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear de 2015. Con el acuerdo se levantarán todas las limitaciones que le impiden aumentar la producción.

Irán planea restaurar la mayor parte de su producción de petróleo crudo dentro de un mes de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos y promete llegar a los 4 millones de barriles en 90 días. Todo depende de si las potencias mundiales logran mediar en la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, así lo precisaron desde la petrolera estatal National Iranian Oil Co. (NIOC).

Se planificaron tres escenarios diferentes para devolver la producción de petróleo de Irán a los niveles previos a las sanciones. El que corre con más ventaja es el plan de elevar la producción a 3,3 millones de barriles por día en un mes, seguido de un aumento en la capacidad de producción a más de 4 millones de barriles por día, señaló el encargado de Producción NIOC, Farokh Alikhani.

«Si se levantan las sanciones, la mayor parte de la producción de Irán se restablecerá en un mes, y la restauración total de la producción se producirá en tres meses», dijo en detalle el directivo.

Irán está sometido a estrictas sanciones por parte de Estados Unidos que le impiden vender petróleo. Sin embargo, la nación aumentó las exportaciones en 2021 y por lo general lo hace como contrabando ocultando el origen de los envíos. Las refinerías en China son los principales compradores, pero antes de llegar realizan transferencias de barcazas a barcazas para desviar el origen.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus principales aliados (OPEP +) sigue muy de cerca las negociaciones que se llevan en Viena porque un salto en la producción y exportaciones de Irán podría afectar directamente en su estratégica de recortes. Es un hecho que el país del Golfo Pérsico no esperará autorizaciones de la OPEP + para acelerar sus extracciones.

Agosto es el mes que se estima que se restablecerá el acuerdo nuclear y por esto que Irán ya comenzó a ofrecer cargamentos a precios muy por debajo del mercado para recapturar sus viejos clientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios