Sismo en el noroeste del país
Se sinitó en cinco provincias del noroeste del país pero su epicentro fue Mendoza. No hay heridos ni daños materiales.
Mendoza (DyN).- Un sismo de regular intensidad se sintió esta mañana en las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis y Córdoba, donde en principio no se reportaron daños materiales de importancia, ni víctimas. El movimiento, que causó pánico a los pobladores, se registró a las 11 horas 3 minutos y 47 segundos, con epicentro a 35 kilómetros al sur-sureste de la capital mendocina, en las proximidades de Barrancas de Maipú, y alcanzó allí 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter.
En tanto, alcanzó grado 4 en la escala Mercalli Modificada en San Juan y San Luis, y 3 en Córdoba y La Rioja, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), mientras también se sintió en Chile. El sismo ocurrió en la misma zona donde se registró el más importante de los últimos años, el 26 de enero de 1985, con 6 grados en la escala de Richter y 8 en la de Mercalli, que causó 6 muertos y 12.500 viviendas seriamente dañadas.
En el Gran Mendoza hubo cortes de luz y dejaron de funcionar los teléfonos celulares por algunos minutos, aunque no hubo daños materiales de importancia. En Maipú y Luján se produjeron daños en mampostería, así como también en caminos de montaña se desmoronaron rocas y piedras. «Ha sido un sismo considerable, se sintió en toda Mendoza», señaló el gobernador Julio Cobos a la prensa luego de recorrer la zona del epicentro. Comentó que «por suerte (el sismo) fue corto, porque a veces no es sólo por la magnitud, sino también por la longitud horaria es lo que mide las consecuencias. Estamos acostumbrados los mendocinos a estas cosas. Por suerte no tenemos daños importantes, ni ninguna persona lesionada de consideración». «Afortunadamente no tenemos muchos daños, ni tampoco ninguna situación de gravedad en cuanto a lesiones. Sólo en Rivadavia me han informado que una persona ha sufrido cortes leves», indicó.
El mandatario expresó que «también hemos registrado algunos desmoronamientos en el camino internacional, en la zona de Cacheuta, donde está afectada media calzada. La idea es que se normalice pronto». «En lo que hace a una obra que nos preocupa, la presa de Potrerillos, hasta ahora la información que nos han suministrado los ingenieros es que no ha sufrido ninguna consecuencia con este sismo», concluyó. Por su parte, en la capital cordobesa se sintió en las partes altas de la ciudad y también en Río Cuarto. El terremoto más grave en Mendoza se produjo el 20 de marzo de 1861, cuando mató a 10 mil personas y destruyó 2 mil casas.
Comentarios