Sismos a causa del fracking

Carta de Lector

Por Carta de lector





ZAPALA

Con fecha 11/07/21 el diario Río Negro, pág. 7, pone de manifiesto que La Fundación Ambiente y Recursos Naturales y otros presentaron un recurso de amparo ante la justicia federal para que asegure que la actividad hidrocarburífera no cause sismos, reproduciendo una nota en igual sentido hecha pública el 9/7/19 por el mismo diario indicando que en cercanías de Vaca Muerta se produjo un movimiento sísmico, planteando la posibilidad que el mismo tenga como motivo la acción humana, esto es, la explotación por fracking intensamente utilizada en el emprendimiento de explotación petrolera y gasífera mencionada ut supra.


El fracking es una técnica que permite extraer petróleo o el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra en capas de roca a gran profundidad, para alcanzarlo se fractura la roca y se inyecta a alta presión gran cantidad de agua con aditivos químicos para liberar el gas metano, el riesgo es sustancialmente la contaminación del agua y la ocurrencia de sismos.


Remarcando que en eldiario.es tomando una nota de The Guardian informa: «el fracking desencadena una ola de terremotos en zonas de Texas que llevaban millones de años inactivas».


El fracking se realiza en los páramos apareciendo oportuno destacar que además de los sismos y la contaminación requieren la utilización de grandes cantidades de agua dulce y siendo así corresponde en cada caso apreciar al tiempo de resolver que no se altere la manera de vivir de los litigantes.


Héctor Luis Manchini
DNI 7.779.947


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sismos a causa del fracking