Logo Rio Negro

Judiciales en contra de sanciones por publicaciones en redes sociales, en Río Negro

Se trata de una reforma del STJ. Lo calificaron como "un intento para amordazar la opinión y derecho de expresión de los trabajadores". Adelantaron que presentarán un proyecto en la Legislatura para crear la Junta de Disciplina de ese Poder.





La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro salió al cruce de la reforma dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia en el Reglamento Judicial, a la que calificaron como «burda» y «un intento para amordazar la opinión y derecho de expresión de los trabajadores». Según el gremio esa modificación tipifica como sancionable «manifestaciones por cualquier medio incluidas las redes sociales que comporten afectación a la imagen del poder judicial” (art. 30 inc. 7 del Reglamento Judicial).

Interpretan que «acciones como el presente comunicado son susceptibles de sanción de acuerdo al criterio del STJ, lo que no necesita mayores explicaciones respecto a la gravedad de lo normado y que afecta de lleno a la más mínima libertad de opinión, comunicación y de protesta».

Creen que «el Poder Judicial pretende prohibir de esta manera cualquier tipo de manifestación que no le guste sobre el desempeño de ese Poder del Estado tanto en sus resoluciones como en las relaciones laborales lo que constituye lisa y llanamente una afrenta a las libertades democráticas y de organización de trabajadores que por años se han construido con lucha, siendo en la actualidad el único poder del estado que no tiene un régimen disciplinario discutido con la representación de los trabajadores».

Ante esta situación considerada «autoritaria y unilateral» desde Sitrajur adelantaron que «responderemos con un proyecto de ley de Junta de Disciplina para el Poder Judicial que respete las reglas del debido proceso y garantías efectivas de defensa para que los representantes del pueblo en la Legislatura de la Provincia sean quienes den forma a un régimen disciplinario democrático, dando además intervención a la Federación Judicial Argentina y a la CTA de los Trabajadores para que activen los mecanismos nacionales e internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en el Comité de Libertad Sindical».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Judiciales en contra de sanciones por publicaciones en redes sociales, en Río Negro