Sitrajur repudió los dichos de Piccinini por «estigmatizantes» hacia la actividad sindical

El gremio de los judiciales difundió un comunicado luego de las declaraciones de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia. También reiteró su reclamo de convocatoria a paritarias.

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) repudió en un comunicado las expresiones de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, en el contexto de una entrevista periodística con este medio por la reapertura de los tribunales provinciales, con parte del personal y turnos digitales, el próximo lunes. Al mismo tiempo, el gremio reiteró su reclamo de convocatoria a paritarias.

Según el gremio, las declaraciones de Piccinini a «Río Negro» denotan «prejuicio y desprecio por la actividad sindical que exteriorizó además de manera brutal al impedir por la fuerza pública el ejercicio de nuestra actividad». Este miércoles, la funcionaria había declarado que «A nadie se le exigió más que quedarse en su casa, cuidarse y cobrar su sueldo, que pagan los contribuyentes. ¿Qué reproche gremial puede existir?».

Puntualmente a esta frase, el gremio respondió: «Y claro que existe reproche gremial porque, contrario a lo que quiere expresar a la comunidad Piccinini, la finalidad de un sindicato no es la de lograr que sus afiliados cobren un sueldo y se queden en su casa, sino la de asegurar que la labor que realizan por ese salario, por la puesta a disposición de la fuerza de trabajo, se haga en las mejores condiciones posibles, con claras misiones y funciones, con una jornada que permita previsibilidad en el desarrollo familiar y social de los trabajadores y en este contexto de pandemia, en las mejores y mas adecuadas condiciones sanitarias y de bio seguridad«.

«Reclamamos desde el inicio del ASPO, el la constitución de un Comité de Crisis que integremos todos quienes tenemos representación y actuamos dentro de tribunales, y posterior convocatoria a paritarias porque justamente somos constructores del diálogo», recordó la organización en el comunicado que lleva la firma de su secretario general, Emiliano Sanhueza.

Sitrajur acusó a Piccinini de «posición antisindical» y de buscar «un consenso negativo de la sociedad hacia nuestra tarea, estigmatizándola y criminalizándola. Consideró además que «lo hecho hasta ahora por el STJ y Piccinini en particular ha demostrado que poco le interesa la salud de quienes concurren a tribunales y esto ha sido corroborado al menos por las inspecciones efectuadas por la SET en tribunales de Roca».

Por último, el gremio consideró que una vuelta a la actividad en los tribunales debe ser discutida en el ámbito paritario para dar garantías de sanidad. «En un sistema democrático lo que se debería priorizar es el diálogo, pero mientras tanto tenemos que seguir repudiando actitudes que son exactamente las contrarias a la convivencia pacífica y al respeto que nos debemos», finalizó el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios