Skimming: Qué hacer si te roban datos bancarios e ingresan a tu cuenta

Tras numerosas denuncias registradas en la región, la primera recomendación es acercarse a la Fiscalía más cercana. Además, conocé qué otras herramientas hay a mano para conseguir un resarcimiento y qué medidas tomar para evitar que te estafen. 

Revisar la ranura donde ponés la tarjeta es opción en los cajeros. (Foto: archivo)

En los últimos días, se han registrado en la región numerosos robos con tarjetas clonadas entre clientes de diferentes bancos. La sustracción de datos generó preocupación a los usuarios, quienes han denunciado inconvenientes tanto en Neuquén como en Roca, y en ciudades cercanas.

Pero ¿qué hacer ante un hecho de estas características? ¿Adónde podemos acudir? «Lo primero que hay que hacer es la denuncia penal, porque hay una estafa, y lo segundo asesorarse legalmente. En Argentina, desde 2008 está vigente la ley 26388, que incluye una serie de hechos delictivos que tienen que ver con la tecnología y las nuevas formas de los delitos tradicionales», especificó el abogado especialista en materia digital Marcelo Campetella.

La responsabilidad es bancaria, porque la entidad es profesional y son responsables de lo que hacen».

Marcelo Campetella – abogado especializado en delitos informáticos.

En tanto que la institución en la que haya sucedido el hecho debe dar respuestas. «La responsabilidad es bancaria, porque la entidad es profesional y son responsables de lo que hacen. Hay una relación de consumo, y la ley de Derecho al Consumidor anticipa que no deben exponerte a riesgos. Es como una mala praxis del banco no tener medidas de seguridad, tienen que invertir en ello: accesos a los cajeros, cámaras de seguridad, etcétera», detalló el letrado en diálogo con «Vos a Diario» (FM 100.9 de Roca – de 7 a 10).


¿Qué es el skimming?


Según detalló el profesional, el skimming es una técnica de escaneo de datos: funciona a través de un aparato específico para hacer la clonación en otra tarjeta, que funciona como una lectura rápida y el estudio de la información bancaria. «Es un aparatito portátil, por eso si está instalado hay responsabilidad de la institución. Ellos tienen que invertir», insistió el hombre.


¿Cómo evito la estafa?


  • En los cajeros automáticos: es necesario revisar la ranura donde se ingresará la tarjeta, para chequear si hay algo raro en la conformación física del aparato. «Habitualmente se nota que el aparato está muy bien armado, para que no sea grotesco y se vea al golpe de vista», señaló Campetella.
  • En el homebanking: hay que evitar hacer transacciones en redes de Wifi abiertas y chequear que las páginas en las que se realizan transacciones sean originales. «El primer consejo es no hacer operaciones bancarias desde el café al que habitualmente vamos, porque el tema es que pueden ingresar a través de la conexión a Internet, instalar un virus y quedan registrados los números de las cuentas bancarias. También hay que revisar que no se ingrese a sitios mellizos, como de comercios o de bancos», concluyó el abogado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios