Sobisch deberá explicar en el juicio oral la orden de reprimir a los docentes

Lo citó la Cámara a pedido del abogado de la viuda. Esperan la declaración del ex gobernador el martes a las 9.



NEUQUÉN (AN)- Jorge Sobisch volverá a trajinar los pasillos de los tribunales: la Cámara Primera lo citó ayer a declarar como testigo en el juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba a pedido del abogado de la viuda del docente.

El ex gobernador deberá presentarse el martes, y según dijo el querellante Gustavo Palmieri “tendrá que dar adecuadas explicaciones” sobre la orden que impartió a la policía para que el 4 de abril del año pasado reprima una manifestación docente que planificaba cortar la ruta 22 en Arroyito. Además, opinó que la declaración “tendrá impacto en la causa Fuentealba II” en la cual se investigan las responsabilidades políticas del caso.

La citación a Sobisch, que el tribunal decidió a última hora de ayer por mayoría, fue ruidosamente festejada por los docentes que cada día concurren a las audiencias. Hubo gritos, llantos y abrazos en la carpa instalada frente a la vieja Legislatura. La viuda del docente, Sandra Rodríguez, señaló que para ella tener enfrente a Sobisch será tan fuerte como la primera vez que le vio la cara a José Poblete, único imputado por el asesinato.

Ese día se prevé una importante movilización que hoy comenzará a organizar el gremio docente ATEN, según anticipó su secretario general Marcelo Guagliardo. La información llegó rápido a los medios de Buenos Aires, que la incluyeron en todos sus noticieros.

Tal como se había anticipado, Palmieri pidió la citación de Sobisch ayer al término de la que iba a ser la última audiencia. Además del ex gobernador solicitó otros cuatro testigos, todos docentes.

El planteo de la querella sacudió la modorra de una audiencia intensa a la mañana por la declaración del forense Carlos Losada y cansadora a la tarde por la presencia de más policías de los grupos especiales que fueron claramente reticentes. Incluso uno fue reprochado por el tribunal: “estamos sorprendidos de la cantidad de veces que dijo no recuerdo. Le advierto que está bajo juramento de decir verdad”.

Respecto de Sobisch, los fiscales Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada consideraron que “no sería imprescindible” escucharlo, pero “no nos oponemos a que concurra”.

En tanto el defensor Ladislao Simon, a quien le denegaron el comparendo de Sobisch mucho antes de que comenzara el juicio, se quejó de que “el querellante en vez de querellar a Sobisch, lo pide como testigo” y les pidió a los jueces “que no se involucren en estas maniobras” porque “violan el principio de igualdad entre las partes”.

Después de deliberar 45 minutos, los jueces anunciaron: se hizo lugar a la citación a Sobisch con el voto de Mario Rodríguez Gómez y Héctor Dedominichi, y la oposición de Luis Fernández.

Como presidente del tribunal, Rodríguez Gómez explicó que en su momento se rechazó la citación a Sobisch porque “entendíamos que no hace al objeto procesal de esta causa”. Pero ahora “es solicitado por todas las partes sin oposición de la fiscalía” por lo cual “insistir con el mismo argumento excedería la posición de imparcialidad que debe guardar este tribunal”.

Palmieri explicó que “queremos que venga a explicarnos qué intervención tuvo” el día de la represión. “Ha sido la persona que reconoció públicamente que impartió una orden que no se conoce en su contenido y sus alcances, porque no existe por escrito como debería haber estado”.

“Hay muchos puntos oscuros de este procedimiento que no pudimos develar en el juicio. La única forma que tenemos de hacerlo es recurrir a quien se jactó durante mucho tiempo de haber dado la orden y de haber sido quien la controló: recordemos la presencia de (el ex subsecretario de Seguridad, Raúl) Pascuarelli en la ruta”, agregó el abogado.

Las audiencias se retomarán el martes. Además de Sobisch, ese día comparecerán los docentes Andrea Bustos y Carlos Bravo.

Según el nuevo cronograma, el miércoles se proyectarían las cinco horas de videos y fotos tomadas el día de la represión, el jueves serían los alegatos de la acusación y la defensa, y el viernes de la defensa. Si es así, la sentencia se conocerá el 4 de julio, cuando se cumplen 15 meses del crimen.


Comentarios


Sobisch deberá explicar en el juicio oral la orden de reprimir a los docentes