Sobisch define la contrapropuesta para el "shopping"

El gobernador se volverá a entrevistar la próxima semana con directivos de Alto Palermo. Les llevará un contestación sobre el pedido de una tasa subsidiada y otras ventajas comparativas.

NEUQUEN (AN).- La semana próxima el gobernador Jorge Sobisch terminará de definir la contrapropuesta con la que confía destrabar las obras del primer shopping neuquino. Los funcionarios provinciales llevarán en sus carpetas un menú de respuestas a Alto Palermo que incluyen ventajas promocionales para los comercios que alquilen espacios en el establecimiento y la transferencia de la propiedad de los terrenos donde se construirá el hotel a la empresa correspondiente del grupo IRSA.

Los técnicos de la provincia seguían ayer afinando el lápiz para acercar las posiciones en lo relativo a beneficios fiscales en impuestos internos, en tanto que los del municipio se dedicaban a estudiar la escrituración de la propiedad -cedida en principio a la firma Shopping Neuquén con fines específicos y a precio promocional-.

Tasa mas accesible

Un tercer aspecto que compete exclusivamente al gobierno neuquino se refiere al pedido de Alto Palermo de subsidiar la tasa de interés del capital que necesitará la empresa que edifique el hotel de cuatro estrellas con 150 habitaciones.

Se calcula que la obra demandará unos diez millones de pesos de inversión para los cuales se pidió una tasa subsidiada por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep.

Fuentes empresarias dijeron ayer que "el proyecto no está detenido sino demorado" debido a la fuerte recesión que afecta la economía del país.

El cronograma del grupo IRSA preveía para este año la remodelación del shopping de Salta y la iniciación de dos nuevos establecimientos, uno en Rosario -en diciembre- y el neuquino en marzo.

De esa pauta, solamente el salteño cumplió los plazos y el resto quedó en lista de espera. La prioridad establecida por la empresa se orientó al proyecto de instalar un establecimiento en Brasil, donde la economía se encuentra en un proceso de expansión.

La pata neuquina del proyecto -Shopping Neuquén- está constituida por un importante grupo de comerciantes, empresarios y profesionales de la capital que participan minoritariamente de la sociedad con Alto Palermo. En agosto del año pasado se produjo la asociación entre esa firma e IRSA, que retuvo el paquete accionario mayoritario -95 por ciento-.

La inversión prevista es de 55 millones de pesos para construir un establecimiento de 50 mil metros cuadrados cubiertos en el terreno de Doctor Ramón y ruta 7. Además del hotel y del centro de compras, habrá un hipermercado, salas cinematográficas y de entretenimientos.

La fuentes consultadas ayer ratificaron que "la obra se hace" y, aunque reconocieron que existen demoras, "habrá pronto una definición, tal cual se planteó en la reunión" de Sobisch con los ejecutivos de la firma.

El mandatario se reunió con los ejecutivos de IRSA-Alto Palermo el 30 de marzo en Buenos Aires.

El impulso para destrabar la inacción y ponerlo en marcha refleja la voluntad de Sobisch y del intendente Horacio Quiroga, ya que el proyecto representa ocupación para un millar de personas durante la obra y unos 1.400 cuando estén todos los negocios en funcionamiento.

En este juego de presiones también tercia la UOCRA, cuya conducción obtuvo el compromiso de que las empresas contratarán mano de obra local


Comentarios


Sobisch define la contrapropuesta para el "shopping"