Sobisch hace una fuerte apuesta a aumentar la producción frutícola

Quiere llevar de 10.000 a 16.000 la cantidad de hectáreas bajo cultivo.

NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino se ha fijado el objetivo de incrementar en un 60% la cantidad de hectáreas para la producción frutícola y para lograrlo no sólo facilitará la incorporación de nuevas tierras sino que brindará apoyo financiero, insumos, subsidios y un impulso a la creación de galpones de empaque y cámaras de frío para mejorar la comercialización.

La provincia tenía a fines de 1999 diez mil hectáreas en producción; el año pasado se incorporaron 1.200 más y están previstas otras 800 para este año. En la estrategia hay 4.000 hectáreas más, de las cuales la mitad son tierras fiscales.

El gobernador Jorge Sobisch está ofreciendo a todos los sectores productivos subsidios y apoyo económico para que aumenten su capacidad de producir. Este ofrecimiento involucra a la fruticultura, la horticultura, ganadería y minería y demandará un esfuerzo de 20 millones al año, según el cálculo del ministro Jefe de Gabinete, José Brillo.

El programa para la fruticultura tiene cuatro fases. La primera prevé la reconversión y ampliación de áreas.

Ya hubo una experiencia de reconversión de 160 hectáreas de productores del Limay. La iniciativa se llevará a cabo con el apoyo de las Cámaras de Limay, Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar.

Brillo dijo que existe una nueva propuesta de la Cámara del Limay para reconvertir y ampliar 400 hectáreas. El Estado aportará insumos, plantas, alambres y postes, mientras que los productores aportarán la tierra y el gerenciamiento.

“La segunda fase prevé el apoyo a los productores en los gastos por tareas culturales para lo cual hay un monto de capital de trabajo que es rotatorio, definido por el Iadep, de tres millones de pesos”, informó Brillo.

La tercera parte de este plan es el apoyo a las empacadoras y cámaras de frío. La provincia, a través de un acuerdo con Canefi, la agrupación que nuclea a las empacadoras, que se firmará hoy en la Casa de Gobierno, aportará cinco millones de pesos en capital de trabajo y prefinanciación de exportaciones. El ministro dijo que parte de ese dinero provendrá de un acuerdo específico con el Banco Nación. El resto lo aportará el Iadep, organismo que además subsidiará tasas de interés y prestará garantía solidaria.

La fase más ambiciosa

La cuarta fase es la más ambiciosa: concretar el objetivo de poner bajo producción seis mil hectáreas. Brillo informó que el año pasado “se avanzó con la radicación de 1000 hectáreas de fruta y 200 de vid” en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo. Otras 800 están en el objetivo de este año.

“Pero el gran proyecto es el desarrollo de unas dos mil hectáreas que tiene el Estado en Añelo y otras 2.000 de privados” afirmó el ministro y agregó que con estas cuatro mil hectáreas “vamos a hacer una convocatoria a quienes quieran aportar capitales y producir, apuntando a una gran escala de explotación”.

Brillo informó que “a este desafío se le agrega otro: lograr que a lo que está desarrollado y a lo que se vaya desarrollando tenga valor agregado”. Indicó que toda la producción “se va de la provincia y por eso estamos promoviendo la instalación de galpones de empaque y cámaras de frío”. El circuito se cierra con la venta del producto. Para esto existen contactos con dos grupos que comercializan frutas y hortalizas en Europa, informó el ministro.

Acuerdo con las empresas del sector

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch y las empresas agrupadas en la Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados firmarán hoy un acuerdo para llevar adelante políticas y acciones destinadas a fomentar la actividad frutícola en todo el territorio provincial”.

La firma del entendimiento se hará hoy a las 11.30 en la Casa de Gobierno y estarán presentes representantes de la Cooperativa Frutícola Neuquén, de Fruticultores Unidos de Centenario, de La Deliciosa S.A., de Cooperativa La Flor, de Moño Azul, de Mario Cervi y de Los Juanes, del grupo Rosauer, todas empresas que integran Canefi.

La provincia se compromete a constituir un Fondo Especial de cinco millones de pesos con asignación específica para el fomento de la actividad frutícola.

El fondo, que será administrado por el Iadep, será permanente y financiará capital de trabajo “necesario para el levantamiento de cosechas, empaque, conservación y comercialización de frutas frescas”, según el acuerdo.

La provincia además ratificará por este acuerdo su compromiso de lograr rebajas en el costo de la energía para las actividades productivas relacionadas -producción, empaque, conservación, fabricación de insumos- en una plazo de 30 días a partir de la firma del convenio.

Las empresas por su parte se comprometen a contratar personas radicadas en la provincia especialmente aquellas que se encuentren comprendidas en los planes de contención social por el desempleo. El compromiso inicial es de 1.000 personas.

Entre los antecedentes que justifican el acuerdo, se cita en el mismo que las empresas nucleadas en Canefi emplean a 4.000 personas entre empaque, chacras y frigoríficos. Indirectamente, en tanto, otras 6.600 personas tienen empleo por los fletes, los proveedores de la zona y los empleados de los productores.

Unos 424 productores están relacionados con estas empresas, con 4.000 hectáreas cultivadas.

La estimación para la temporada 2001 es de 8.300.000 bultos embalados, una facturación de 80 millones de pesos y una exportación por 58 millones de pesos.

Incentivos para la horticultura

NEUQUEN (AN).- La horticultura es otro de los sectores productivos que se encuentra entre los objetivos del gobierno. Neuquén importa el 90% de las hortalizas que consume y su nivel de incorporación de nuevas áreas de producción es de 10 hectáreas por año. La meta es llegar a 50 hectáreas por año.

El ministro jefe de Gabinete, José Brillo, informó que la idea es “achicar la importación, extender la estacionalidad y facilitar la comercialización”. Para alcanzar el objetivo de extender la estacionalidad se incentivará el cultivo bajo cubierta para lo cual es fundamental el gas. Por el acuerdo con Repsol-YPF y con futuros acuerdos con otras empresas hidrocarburíferas se buscará gas a menor precio e incluso está el compromiso de subsidiarlo. Brillo cree que este combustible podrá llegar a los productores a un valor de entre 35 y 75% menos que el actual, según las zonas productivas.

Para la comercialización en tanto, el núcleo será el Mercando Concentrador. Este mercado mayorista “se está diversificando, ha cambiado su objeto y el objetivo es desarrollar allí un centro de comercialización de alimentos”.

Informó que se está instalando una planta de fraccionamiento de agua y bebidas alcohólicas y existe un emprendimiento de fraccionamiento y empaque de frutas y hortalizas para comercializar en los hipermercados. Además se facilitará la llegada de los productores al mercado por medio de sitios gratuitos.

El vice jefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, informó que paralelamente se dará impulso a proyectos hídricos y de riego en Mariano Moreno, El Huecú, Taquimilán y Barrancas y está en estudio la obra de “La Ramadilla” para el riego en la zona de Zapala.

Confían en la capacidad de los “golondrinas”

NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino apuesta a que la competitividad sea la ventaja comparativa de los trabajadores que los catalanes contraten en la provincia respecto de los ecuatorianos, colombianos y marroquíes, e incluso en relación con los españoles. Aunque reconoció que el reino de España “tiene sus prioridades” derivadas de la reciente ley de extranjería que establece cupos máximos para la contratación de mano de obra foránea, Ernesto Seguel -director de Empleo- indicó que lo importante “es que hagamos la experiencia, y el gobierno quiere hacerla”.

El funcionario mencionó la favorable impresión de los representantes catalanes -el alcalde de Alcarrás, Gerard Serra i Martínez y sus acompañantes- “especialmente Juan Vergués”, el titular de la Unió de Payeses, cuando visitaron los galpones de empaque de San Patricio del Chañar y Vista Alegre. Ayer estuvieron en Centenario y en la capital provincial en una recorrida por establecimientos frutícolas, y hoy recorrerán la zona productiva de Añelo.

Seguel dijo que las “mejores ventajas” incidirán a la hora de decidir los cupos, que se transformó en la discusión más fuerte con la delegación española y capitaneó Vergués, un representante de los agricultores de Cataluña y “referente nacional” en materia de contratación de mano de obra.

El representante de la Unió fue el negociador más duro al momento de discutir cupos, condiciones de trabajo y trámites para llevar los 600 trabajadores comprometidos para ir a Cataluña en mayo próximo a cosechar y envasar fruta.

Seguel minimizó las condiciones supuestamente favorables para los trabajadores de España, Marruecos y los dos países americanos que tienen prioridad sobre Argentina, porque “las mejores ventajas” están en los resultados laborales que obtienen los cosecheros y empacadores neuquinos. Destacó el convenio marco firmado por Jorge Sobisch con Serra i Martínez el año pasado, y el de “hermandad” entre el alcalde de Alcarrás y el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, el martes de esta semana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios