Logo Rio Negro

Sobisch: «No dejaré a nadie colgado del pincel»





NEUQUEN (AN) – «Cuando tenga que dar una orden la daré y me hago responsable. No voy a dejar a nadie colgado del pincel». Tras explicitar el contenido y el espíritu del plan provincial de seguridad que se puso en marcha en la provincia, el gobernador Jorge Sobisch cerró anoche su exposición ante cuatrocientos efectivos de la Policía de Neuquén, con un fuerte respaldo a sus integrantes y particularmente a la cúpula, nombrada luego de una traumática purga, hace un año.

A lo largo de su disertación el gobernador se abocó a desarrollar los lineamientos técnicos y estratégicos del plan y especialmente a destacar la necesidad de una acertada interpretación del mismo por parte de oficiales y suboficiales, para su aplicación en la tarea diaria. Pero al final apuntó su mensaje tanto para adentro como para fuera de la institución policial, .

«Esto -la explicitación del plan de seguridad- es de cara a la sociedad, porque es una cuestión de Estado», dijo Sobisch.

La reflexión la hizo tras señalar que si bien algunos de los principales ejes del plan son la prevención -además de la capacitación del personal y la incorporación de tecnología-, va a respaldar fuertemente el accionar de la fuerza cuando tenga que actuar en las circunstancias que corresponda, siempre que sea en el marco de la ley.

El expresivo respaldo no pareció ajeno a que hace poco más de un año, a raíz de demandas de incremento salarial de los cuerpos y fuertes señales de disconformismos desde los entonces jefes policiales que comandaba Walter Cofré, precisamente por la forma que se instrumentaba el plan de seguridad, el gobernador descabezó la conducción.

Los cuestionamientos pasaban, entre otras cosas, por la metodología seguida para adquirir el material para poner en marcha el plan.

Sobisch dijo en su discurso ayer que el desafío para la fuerza es estar a tono con la demanda social de seguridad y para ello instó a la capacitación y a estar atento para dar soluciones a las problemáticas que se generan.

«Alguno vez la hipótesis de conflicto fue por la cuestión limítrofe con Chile, pero hoy no existen esas hipótesis… No creo que el problema de las papeleras -con Uruguay-» pueda tomarse como tal. En cambio, dijo, «hay que estar un paso más adelante, sin ser adivino» ante otros conflictos y buscar alternativas de prevención.

Previo a Sobisch expusieron -al igual que el gobernador, apoyándose en cuadros proyectados en dos pantallas gigantes-, el jefe de la Policía de Neuquén, Carlos David Salazar y la ministra de Seguridad y Trabajo, Susana Arévalo.

Arévalo elogió la decisión del gobierno de apoyar el desarrollo

del plan, disponer los recursos para su implementación y, particularmente, darle continuidad en el tiempo.

«¿Qué es el plan provincial de seguridad?. No sólo es una inversión, es una construcción social permanente», dijo Arévalo.

«¿Por qué es integral? Porque la seguridad es considerada como el bien social por excelencia y si la sociedad se siente segura puede desarrollar el resto de sus actividades. Y hay que integrar a otros sectores, como clubes, municipios», añadió.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Sobisch: «No dejaré a nadie colgado del pincel»