“Sobran 3000 petroleros en Vaca Muerta”

El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, aseguró que es la cifra que reconocen las empresas y que están suspendidos. Señaló que no espera una reactivación hasta que se resuelva la renegociación con el FMI.

Redacción

Por Redacción

Hay un dicho que señala que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y bien podría aplicarse al secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien con 36 años frente al gremio advirtió ayer que la crisis que se abrió en la industria petrolera luego de las elecciones PASO y el congelamiento del DNU 566 está lejos de terminarse y pone en riesgo la continuidad laboral de miles de trabajadores.

“Tenemos un excedente de 3.000 compañeros en las empresas”, aseguró Pereyra y detalló que “no están trabajando así que estamos implementando un sistema de rotación para que sea compartido, porque los que están en la casa cobran el mínimo pero con un sistema de rotación cobran un 20% menos”.

“Las empresas, las cámaras le dijeron al ministro de Trabajo de la Nación (Claudio Moroni) que el excedente es de 3.000 empleados”, indicó Pereyra y reconoció que a esa cantidad se deben sumar los retiros voluntarios que efectuaron varias empresas.

Esta situación se debe al freno en la actividad que comenzó a mediados de agosto pasado y que llevó a que los 567 despedidos efectuados antes de fin de año se encuentren de momento frenados.

“Qué va a pasar con estos compañeros es el gran tema y por eso digo que es un acuerdo pegado con Cintex -el realizado con las empresas por los despidos-”, indicó Pereyra y remarcó que “si no se atacan las causas que son el DNU 566, el precio en boca de pozo y las retenciones”.

Tenemos un excedente de 3.000 compañeros en las empresas y estamos viendo de hacer esquemas rotativos”.

Guillermo Pereyra, titular Petroleros Privados

Estos puntos debían abordarse en una mesa de negociación que se acordó el mes pasado con las cámaras empresarias pero que a la fecha nunca fue convocada.

La Ley de Hidrocarburos

Mientras buena parte de la industria aguarda la presentación del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, Pereyra fue duro sobre su incidencia, y mientras indicó que “es posible que recién la dé a conocer el Presidente (Alberto Fernandez) en el discurso de apertura del Congreso del 1 de mayo, también remarcó que “la ley no va a mejorar las condiciones de trabajo, es el marco que se le da al desarrollo de los hidorcarburos”.

Es por esto que Pereyra advirtió que la actividad en Vaca Muerta “se va a estancar hasta tanto el gobierno no llegue a un acuerdo por la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque mal podemos estar pensando en el desarrollo de los no convencionales si ni presupuesto nacional tenemos”.

En ese sentido advirtió que “venimos hablando este tema con las empresas, es un tema que está instalado, pero ahora falta una decisión del gobierno nacional que tendrá que arreglarlo si Vaca Muerta son los dólares que le hacen falta al país”.

Mientras tanto el gremio sigue con las gestiones por los conflictos abiertos y mientras el viernes se reunirán en Río Negro por la continuidad laboral de 12 operarios de la zona de Catriel, también hay gestiones sobre los 200 obreros de la planta de arenas de YPF y firmas conexas.

“Estamos en conciliación obligatoria pero estamos hablando con YPF al más alto nivel y quedamos en juntarnos el miércoles que viene para buscar el acuerdo”, y bromeó que “en cualquier momento me pongo un colchoncito en YPF”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios