Sobre pandemia, epidemia, endemia

MISIONES

Se denomina pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia, precisamente por su avance en el mundo. En efecto, si un brote epidémico afecta a regiones geográficas, por ejemplo a varios continentes, se cataloga como pandemia.


Se puede citar a distintas patologías pandémicas devastadoras que sucedieron a través de los años, como la peste bubónica (infección bacteriana del siglo XIV, que fue transmitida por pulgas y ratas, y mató a más de 25 millones de europeos en seis años), el cólera (enfermedad diarreica que puede causar la muerte en pocas horas, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VHI), que surgió en el Congo en 1920, la gripe aviar (enfermedad del sistema respiratorio entre 2002 y 2010), el Covid-19, cuyo brote comenzó en Wuhan, China (afecta al sistema respiratorio).


Ahora bien, para no caer en la confusión, es importante destacar las diferencias entre pandemia, epidemia y endemia. Una epidemia se constituye cuando una enfermedad contagiosa avanza sobre una población determinada y afecta simultáneamente a un gran número de personas durante un período de tiempo, como la tuberculosis y neumonía. Por su parte, las enfermedades endémicas son aquellas que persisten en un área geográfica concreta. La malaria en África y el mal de Chagas o el dengue son ejemplos de endemias.


Estas tres distinciones, pandemia, epidemia y endemia, proporcionan mayor información a los sujetos sobre sus respectivos significados.

Marcelo Malvestitti
DNI 18.242.927


Comentarios


Sobre pandemia, epidemia, endemia