Por no tener tanques plásticos, el municipio de Roca no les deja agua potable hace 15 días

17 familias no tienen agua y temen ante las consecuencias durante el verano. Desde un comedor de barrio Noroeste, lanzaron una campaña para recolectar bidones plásticos.

Empezaron las altas temperaturas y la necesidad de tener agua potable se ha convertido en un dilema que afecta a los vecinos de la zona alta de barrio Nuevo en Roca. Son alrededor de 17 familias que no tienen acceso al suministro semanal del municipio de Roca por no contar con tanques plásticos.

«No dan más del calor, están sin agua y tienen chicos», expresó Florencia Gabba, referente del Merendero y Comedor Corazón Solidario, quien lanzó una colecta para asistir a las familias.

Según los vecinos, el problema comenzó cuando el personal municipal -que asiste a las casas precarias- dejó de abastecer de agua a las familias que no contaran con tanques plásticos. Este sector autodenominado «toma de barrio Nuevo», no tiene conexiones del servicio de agua potable.

La situación de los vecinos es crítica y se agrava los días de calor. El camión cisterna pasa una vez por semana y la posibilidad de contar con grandes recipientes para recibir el suministro resulta clave.

«Antes los aguateros siempre dejaban el agua en los tanques de chapa que tienen las familias. Ahora, en el último tiempo, tienen órdenes de abastecer solo a quienes tienen tanques de plástico o muchos bidones limpios«, expresó la referente de Corazón Solidario.

RIO NEGRO realizó la consulta al Municipio de Roca sobre esta situación y hasta el momento no fue posible obtener una respuesta.

La nueva directiva que han recibido los agentes municipales fue no llenar tanques de chapa, según explicaron los vecinos de la zona alta de barrio Nuevo. Foto Archivo.

Gabba aseguró que lleva un registro de las familias que precisan tanques plásticos y aclaró que no tienen la «posibilidad económica» de comprarlos. Además, manifestó que llegó a contabilizar 17 familias bajo esta situación compleja. «Todas viven sobre la calle Saavedra y Piedrabuena, al fondo, casi al 4000 y 5000. Están hace más de 15 días sin agua», dijo.

Además, agregó que -en estos días- muchas familias se han acercado a pedir ayuda al comedor y han sido abastecidos por otros vecinos o familiares. Al estar asentados en una superficie árida y sin acceso a los servicios, los vecinos temen ante las posibles consecuencias climáticas del próximo verano.

«La idea es que podamos juntar bidones y hacerles llegar el agua. Estamos recibiendo todo tipo de donaciones para estas familias y sus pequeños», concluyó la referente barrial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios