8M en Bariloche: una multitud salió a reivindicar la lucha de las mujeres

Más de dos mil personas participaron en esta ciudad de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hubo fuertes reclamos para que cese la violencia machista.

El grito de reivindicación por los derechos de las mujeres se propagó con fuerza esta tarde de miércoles por Bariloche. Más de 2.000 mujeres salieron a las calles de esta ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además, exigieron el cese de la violencia machista.

Las manifestantes expresaron sus reclamos en decenas de carteles que portaban en la movilización de la que participaron organizaciones feministas, gremiales, políticas y sociales.

Un grupo de manifestantes se concentró minutos antes de las 17, en la vivienda donde cuatro mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu imputadas por usurpaciones en Villa Mascardi cumplen la prisión preventiva domiciliaria.

Un grupo de manifestantes reclamó por la libertad de las cuatro mujeres mapuches arrestadas con prisión domiciliaria. (foto Marcelo Martínez)

La exjueza federal Silvina Domínguez -que subrogaba el juzgado de Bariloche- les impuso esa medida cautelar a las cuatro mujeres por incumplimientos reiterados a las órdenes judiciales. También, el juez federal de Roca Hugo Greca dictó la prisión preventiva a tres mujeres mapuches de esa comunidad por no comparecer a la audiencia de juicio al que habían sido citadas el 13 de diciembre pasado.

Las mujeres de la agrupación La Nube aportaron el ritmo a la movilización. (Foto Marcelo Martínez)

Ese grupo de manifestantes salió pasadas las 17 desde ese punto de la ciudad, ubicado en la zona este, y marchó en dirección al centro de Bariloche, distante a unos 3 kilómetros.

Caminaron por Diagonal Capraro hasta Moreno, donde confluyeron con un grupo mucho más numeroso de mujeres que optó por concentrarse en ese lugar.

Desde allí, las mujeres caminaron por Moreno en dirección al Centro Cívico. A medida que avanzaban se sumaban más mujeres a la columna.

La columna principal avanzó pasada las 19 de este miércoles hacia el Centro Cívico. (foto Marcelo Martínez)

Al frente se ubicó un grupo de mujeres mapuches que reclamaban la liberación de las mapuches detenidas a las que identificaron como “presas políticas”. Eran alrededor de 50 manifestantes que portaban instrumentos mapuches y banderas.

Había una distancia importante entre el grupo de manifestantes que demandaban la liberación de las mujeres mapuches y la columna principal de la movilización.

Cuando la marcha ingresó en la calle Mitre, los cánticos y consignas se intensificaron. Recordaron a mujeres víctimas de femicidio en la historia reciente de Bariloche y reivindicaron la lucha feminista en el país y la región.

Turistas y residentes filmaban con sus celulares a las manifestantes que caminaban y bailaban al ritmo de la agrupación La Nube hacia el Centro Cívico. Abundaban los pañuelos morados y verdes.

Mujeres salieron este miércoles a marchar para exigir por el respeto y cumplimiento de sus derechos. (foto Marcelo Martínez)

“¡Vecino, vecina no sea indiferente, nos matan a las chicas en la cara de la gente!”, era uno de los mensajes que más expresaban.

Alrededor de las 20 cruzaron las arcadas del Centro Cívico y comenzaron a poblar un sector de la plaza. Allí, cantaron durante varios minutos y exigieron el respeto y cumplimiento de sus derechos. Pero no hubo un acto ni oradores.

La tarde comenzaba a despedirse cuando el grito contra el patriarcado tronó en la plaza principal de la ciudad. Era el final de una jornada de lucha y de reivindicación por los derechos de las mujeres trabajadoras en la Argentina y el mundo.

Decenas de carteles con numerosas consignas portaban manifestantes en la marcha de este miércoles por el 8M en Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora