A 27 años del crimen de Teresa Rodríguez: Aten encabezó el acto para recordarla en Cutral Co

Este viernes 12 de abril se cumplió un nuevo aniversario del crimen de la vecina de Plaza Huincul, durante un enfrentamiento entre la Policía y jóvenes. Así fue la actividad en su homenaje.

El gremio docente Aten realizó un acto para este viernes 12 de abril en Cutral Co, al cumplirse 27 años del crimen de Teresa Rodríguez, la vecina de Plaza Huincul que perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre la Policía provincial y un grupo de jóvenes previamente desalojado de la Ruta 22.

La actividad se desarrolló en la seccional Cutral Co-Plaza Huincul del gremio docente, a las 18, aunque inicialmente había sido anunciada en la esquina de Carlos H Rodríguez y Roca, en Cutral Co, donde hay un cartel que recuerda a Teresa. La lluvia que desde el mediodía azotó a la comuna obligó a cambiar de locación.

En un comunicado, se informó que el encuentro contó la la participación de «compañeros que se sumaron a esta convocatoria en nuestra seccional para compartir sus vivencias, en esta oportunidad del crimen de Teresa y las puebladas en nuestras localidades».

«Tenemos muy presente que si un pueblo olvida su historia está condenado a repetirla…este es un pueblo que no olvida y que lucha siempre por un futuro mejor», añadió el documento emitido por la representación local de Aten.

Del encuentro en recuerdo a Teresa, participaron el secretario general del gremio a nivel provincial Marcelo Guagliardo, y los dirigentes Fany Mansilla, José Ibalo y Marina Belloti.

También estuvo la secretaria general de la seccional Viviana Sandoval y el representante de la APDH, Pedro Maidana.


El crimen de Teresa Rodríguez, sin culpables


La muerte de Teresa tuvo lugar el 12 de abril de 1997, cuando se había detenido a la vera de la Ruta Provincial 17 para ver como la Policía se enfrentaba con un grupo de jóvenes, que minutos antes había sido desalojado de la Ruta 22, donde ATEN realizaba una protesta por una serie de demandas salariales.

La mujer recibió una bala en el cuello y perdió la vida de manera casi inmediata, pese a que fue traslada a Neuquén. Tenía 27 años y tres hijos, una mujer y dos varones. Según se supo en la investigación, se encontraba en el lugar donde intervenía la fuerza provincial porque había hecho un alto antes de continuar rumbo a su trabajo.

La Justicia neuquina nunca logró establecer de qué arma salió el disparo calibre 9 milímetros que la alcanzó. Si bien en un primer momento hubo un efectivo policial que fue detenido y acusado, las pruebas obtenidas luego determinaron que no se trataba del autor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora