Video | El homenaje a Fuentealba, luego de una multitudinaria marcha en Neuquén

Los docentes movilizaron al puente carretero, donde gendarmería impidió la protesta. Luego recorrieron el centro de Neuquén. Además de las actividades de hoy, también hay paro nacional convocado por CTERA.  

Este jueves, 4 de abril, se cumplen 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba. El docente asesinado durante la represión a una protesta por mejoras salariales en 2007. Se convocó a movilizaciones en Cipolletti, donde protestaron en el puente pese a la intervención de Gendarmería, Bariloche, Viedma y Neuquén, donde se realiza una marcha por el centro de la ciudad. También hay paro nacional de CTERA.

«Cada cuatro de abril es una fecha en la que nosotros hacemos una revisión de aquella situación que vivíamos los trabajadores de Neuquén, con un gobierno que aplicaba un gran ajuste y que tenía como principal herramienta el aparato represivo», manifestó el secretario gremial de ATEN, Marcelo Guagliardo en el acto por el asesinato de Carlos Fuentealba.

Además, dedicó unas palabras a quien fue la compañera del docente: «la justicia no es mágica, se apoyó en compañeros y compañeras, sobre todo en Sandra Rodríguez, esa compañera que se puso el hombro esa construcción de unidad para lograr el objetivo en aquellos días de abril de 2007″.

El discursó finalizó diciendo «en el marco de un paro nacional que denuncia a un gobierno que se quiere quedar con el sueño de una escuela pública hoy decimos Carlos Fuentealba presente».

Casi seis cuadras de docentes participaron de la multitudinaria marcha a 17 años del asesinato del docente. La movilización en Neuquén comenzó después de las 11.30 por Avenida Argentina, en dirección a la ex-Ruta 22. Luego recorrieron la calle Independencia, hasta Santa Fe para continuar por Rivadavia para volver hacia Avenida Argentina para terminar en el Monumento a San Martín.

Allí realizarán un acto para conmemorar al docente asesinado 17 años atras, Carlos Fuentealba, y para continuar con el reclamo docente.

Bajo los lemas «Fuentealba presente» y «no al protocolo de Bullrich», los gremios docentes de Neuquén (Aten) y Río Negro (Unter) se movilizarán este jueves en diversos puntos de la región como hacen año tras años.

La jornada de lucha y homenaje al docente Carlos Fuentealba comenzó a las 9 con un acto en Arroyito, en el hito que se montó en memoria del docente, a la vera de la Ruta 22. Luego, a las 11.30 inició la movilización por el centro de la capital neuquina.

Unter Río Negro movilizó a los puentes carreteros Cipolletti – Neuquén: Gendarmería impidió la protesta


En Cipolletti, la concentración docente comenzó a las 9 de la mañana en la rotonda de la intersección de las rutas 22 y 151, donde movilizó a la zona del expeaje para realizar una volanteada. Allí está Gendarmería que impidió que se realice la actividad. Cerca de las 11 se retiraron para sumarse a las actividades en Neuquén capital.

Los docentes se cuelan por el cordón de Gendarmería para entregar los panfletos. Foto: Florencia Salto.

Los docentes se apostaron en ambos carriles, es decir, ambos puentes que unen las localidades, aunque Gendarmería garantizó el tránsito. Cerca de las 11, la actividad finalizó y los docentes se trasladaron a Neuquén para sumarse a la marcha que recorrerá el centro de la ciudad en el monumento a San Martín.

«Le decimos a Weretilneck que si dice que lo que hace Milei está mal, en la provincia tiene que hacer algo distinto«, manifestó acerca de las paritarias Mercedes Saarin, referente de Cinco Saltos.

A 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba, docentes marchan en distintos puntos de Río Negro


En Viedma, realizaron una concentración a las 10 en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Y luego habrá una Jornada Artística y Cultural en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno.

En Bariloche, la concentración inicia a las 12 será en la Plaza Perito Moreno (Ñireco), donde habrá una volanteada y olla popular.

Mientras los docentes se encontraban en el puente carretero, en Cipolletti frente al Banco Nación de la calle Esmeralda, la Agrupación de Jubilados convocó a una «mateada contra el ajuste». Entre sus reclamos, pedían «un aumento de emergencia, aumento mensual por canasta de precios y el fondo de garantía».


CTERA convocó a un paro nacional: cuál es el reclamo


Ante la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a realizar un paro nacional este jueves, 4 de abril.

En un comunicado de CTERA se detallan uno por uno los reclamos que llevan adelante:

-Restitución del FONID

-Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional

-Defensa de las jubilaciones

-Financiamiento para educación

-Repudio al protocolo de seguridad

Además, el comunicado menciona al docente Carlos Fuentealba. «En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta», manifestaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios