A tres semanas del inicio de clases, 35 edificios de Neuquén siguen con problemas

Desde gobierno aseguraron que ya hay plazos estimados para que finalicen las obras y lugares provisorios para el dictado de clases de algunas instituciones.

A casi tres semanas del inicio lectivo 2022, unos 35 edificios escolares en la provincia de Neuquén continúan con problemas para abrir sus puertas a los estudiantes. El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, afirmó que el 90% de los establecimientos pudieron volver a la presencialidad plena y aseguró que ya hay plazos para finalizar las obras actualmente en ejecución.

En diálogo con LU5, el funcionario aseguró hoy que están trabajando en conjunto con la subsecretaria de Obras Públicas de la provincia, ya sea por necesidad de una obra nueva o de remodelaciones, con un plan de trabajo iniciado hace casi dos meses para aquellos establecimientos educativos que no pudieron comenzar aún con las clases. 

Esta semana, Llancafilo estuvo recorriendo instituciones y manteniendo reuniones con las comunidades educativas, tanto del interior de la provincia como en la capital.  

Ayer visitó la EPET 22 de Centenario que aún no pudo comenzar las clases. Esta escuela tiene un inmueble que fue alquilado desde el ministerio, un anexo ubicado sobre ruta 7 y que está siendo remodelado y acondicionado. Contará con una capacidad para 100 estudiantes y, según el ministro, en 45 días tendría que estar finalizada. A su vez, esta semana se van a otorgar los cargos que se crearon para que comience a funcionar.

Respecto del CPEM 34, el ministro dijo que la obra «tiene un plazo de ejecución restante de 60 días continuos» aunque, luego de que la comunidad educativa realizara un reclamo, se logró disponer de las instalaciones de la comisión vecinal de Don Bosco II hasta que finalice la obra y así poder dar inicio al ciclo lectivo de forma presencial allí.  

En Villa Traful, la escuela 111 tiene un plazo restante de la obra de al menos 70 días. Por ese motivo, tanto esta escuela como el CPEM 91 de la localidad, van a comenzar sus clases en «lugares alternativos dispuestos por la comisión de fomento».

En Las Coloradas, la escuela 88 y el CPEM 75 comparten el edificio. Allí se está trabajando con el servicio de gas, con un plazo de 15 días. Se estima que para el 28 de marzo ya estarían en condiciones de comenzar con las clases.  

Otra institución educativa que se encuentra intervenida por obras es el jardín 10 de Alta Barda, en la capital neuquina.  

Este año volvió a la presencialidad plena en los establecimientos educativos de la provincia, luego de que durante el 2020 las clases fueran virtuales y en 2021 se tuvo una presencialidad paulatina.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios