Aborto Legal: ¿Por qué se instaló el pañuelo verde?

Es la imagen de la campaña por la interrupción voluntaria del embarazo, cuya legalización se debate hoy en Diputados. Repasamos su historia.

13 jun 2018 - 15:18

En los últimos meses, la llamada “ola verde” ha ido creciendo entre quienes acompañan la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto que se discute hoy en el recinto de Diputados en una sesión histórica.

Esa “marea verde” está compuesta por miles de pañuelos que se observan en los cuellos, en los brazos, en las mochilas, en las redes y más. Una insignia que apareció de la mano de quienes integran hasta hoy la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El primer registro que se tiene de su uso es en el año 2003, en el Encuentro Nacional de Mujeres que se celebró entonces en Rosario. De acuerdo a lo que relata el libro “Mujeres que se encuentran” (2009), “la ONG Católicas por el Derecho a Decidir distribuyó al comenzar la marcha miles y miles de pañuelos de color verde con las consignas”.

Ese elemento permitió identificar y dar visibilidad a las miles de mujeres que estaban a favor de la legalización, y que también habían pasado por el procedimiento médico. “Sin duda se trató de una estrategia de impacto y así lo fue”, agregan en la publicación.

Las actividades de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) comenzaron alrededor de 1993, con el propósito de promover los derechos de las mujeres para una sociedad donde “ejerzamos plenamente nuestros derechos sexuales y reproductivos, una ciudadanía plena en el Estado y las iglesias, donde nos escuchen, respeten y reconozcan nuestra capacidad moral para tomar decisiones éticas sobre nuestras vidas”, según citan en su página oficial.

Tras esa repercusión, el pañuelo verde fue adoptado como elemento de representación de la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto, de la que forma parte el espacio de CDD.

¿Por qué un pañuelo y por qué verde?

La elección del pañuelo como símbolo se remonta a la época de la dictadura militar, cuando las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (que eran mujeres) lo impusieron como parte de su lucha por los derechos humanos.

En ese marco la campaña también lo adoptó, considerando que los derechos de las mujeres son parte integrante de los derechos humanos.

¿Y por qué verde? Según relatan quienes integran la campaña “era el color vacante”. Por lo general, el violeta es el color que se asocia al feminismo; los naranjas y amarillos a lo eclesiástico; el rojo a los partidos de izquierda y el azul al peronismo.

Su elección como parte de la Campaña fue dado a través del consenso entre las distintas organizaciones que la integran. Y hoy, quince años después, es insignia con el lema establecido: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

Aborto Legal: ¿Por qué se instaló el pañuelo verde?
Ícono

El pañuelo verde ha inundado los distintos lugares y dio visibilidad al pedido de aborto legal en Argentina. Por ello, se ha visto en las últimas movilizaciones donde se pide acceso pleno a ese derecho.

Aborto Legal: ¿Por qué se instaló el pañuelo verde?

También ha sido aplicado con photoshop a actrices e íconos políticos, como adherentes a la causa y en medio de una expresión pop.

Aborto Legal: ¿Por qué se instaló el pañuelo verde?
Image
Aborto Legal: ¿Por qué se instaló el pañuelo verde?

Y elegido por el colectivo de Actrices Argentinas para adherir a la legalización del proyecto, entre tantas otras mujeres que se sumaron a la campaña.

Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección