Actividades por el 2 de abril en Neuquén y Río Negro: «Malvinas es una sola bandera»

Este lunes y martes se realizaron actos para conmemorar a los soldados caídos en la guerra de Malvinas. Sin embargo, hay actividades previstas para lo que resta de la semana.

Con motivo de la conmemoración del 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel, encabezaron actos por separado. El cronograma de actividades del jefe de Estado inició a las 10 con la colocación de una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas. Se trató del espacio dedicado a los 649 héroes caídos en Malvinas, ubicado en la Plaza General San Martín, en la avenida Santa Fe y Maipú. 

Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel será la protagonista de su propia actividad programada para el miércoles 3 en la Cámara alta. Allí, a las 16, hará entrega en el salón Azul de Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.


Actos por Malvinas en Neuquén


Rolando Figueroa, el gobernador de Neuquén, asistió a la conmemoración a los veteranos de guerra más grande del país. Estuvo este lunes en la ciudad fueguina de Río Grande para participar de la tradicional vigilia que conmemora el aniversario de la Guerra de Malvinas. El mandatario fue invitado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y del presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Luis Sergio Cepeda.

El cronograma del lunes comenzó a las 20 con una misa en la Carpa de la Dignidad, montada a orillas del Mar Argentino, y continuó a las 21:30 con el ingreso de las 42 antorchas en conmemoración de la Guerra de Malvinas. A las 22:30 se realizó una simulación del desembarco de la «Operación Rosario» a cargo del BIM 5, en la playa que está frente al monumento Héroes de Malvinas.

Durante la vigilia se tocaron las sirenas, se hizo una alocución conmemorativa y un minuto de silencio seguido del disparo de salvas en homenaje a los héroes de Malvinas.

El acto central por el Día de los Caídos en Malvinas se realizó esta mañana en Río Grande. Figueroa también participó de la actividad junto a Melella y al mandatario chubutense, Ignacio Torres.

En Neuquén capital el intendente Mariano Gaido participó este martes de dos actividades. Desde las 9 estuvo presente en el acto por el «Día del veterano y de los caídos en Malvinas» en el Monumento a los caídos en el Parque Central Este, en las calles Mitre y Pasajes Héroes de Malvinas.

Por su parte, la Asociación Civil Soldados de Malvinas de la provincia de Neuquén tiene una agenda extensa que excede el 2 de abril propiamente dicho. Luis Peralta, su presidente, comentó a Diario RÍO NEGRO las actividades planificadas.

«Nosotros decimos que Malvinas es una sola bandera«, aclaró, «la celeste y blanca. No tenemos banderías políticas y marchamos atrás de esa bandera que es la bandera de Malvinas. No hacemos política con estas cosas, nos parece horrible».


Actividades de la Asociación Civil Soldados de Malvinas de Neuquén:


3 de abril:

-10 hs: En Paso Aguerre se realizará un acto oficial, homenaje a Jorge Néstor Águila, soldado neuquino caído en Malvinas.

También desde la Asociación Civil Soldados de Malvinas de Neuquén realizarán diferentes actividades posterior al 3 de abril. Desde el 1 al 6 de abril realizarán recorridas malvineras con actividades comunitarias y solidarias.

Continuarán con la entrega de medicamentos a hospitales del interior de la provincia, como vienen realizando. Y seguirán dando charlas en las escuelas en el afán de «Malvinizar todo el año», es decir «poder contar qué pasó en la guerra, cómo se vivió, si tenían hambre, frío, miedo, etc», cuenta Luis Peralta.

El miércoles 17 de abril en Chos Malal participarán del acto del día de la policía provincial con homenajes a veteranos. Y el 19 de abril, en Buenos Aires, asistirán al congreso de Veteranos organizado por la Confederación Nacional.


Actos por Malvinas en Río Negro


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decidió no viajar a Tierra del Fuego a la vigilia por un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, a donde asistieron otros pares patagónicos. El mandatario provincial permaneció en Cipolletti para seguir de cerca la coyuntura provincial.

En acto en Roca se realizó en el monumento a los veteranos. Foto Juan Thomes

La dirección provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas emitió un documento a los 42 años del conflicto en el que ratificó la lucha por la soberanía plena del territorio y reafirmó el compromiso de Río Negro con la defensa de «la integridad territorial y los derechos soberanos de la Argentina».

Las banderas flamearon con el fuerte viento en Roca. Foto Juan Thomes

El organismo, que pertenece a la órbita de la Legislatura de la provincia de Río Negro, aseguró que seguirán trabajando «tenazmente para continuar con la “Malvinidad” en nuestra agenda pública, política, cultural y educativa» y por eso invitó a la comunidad a participar de las actividades conmemorativas en las distintas localidades.

Viedma

Las actividades en el balneario el Cóndor comenzaron el martes a las 00 en el Memorial de Malvinas, donde se realizó la entrega de ofrendas florales.

Si bien habían actividades a realizar para este martes 2 de abril, debido al alerta meteorológico por viento y lluvias, se postergó para el próximo sábado 6 de abril el acto de por el Día del Veterano, Veterana y Caídos en la Guerra de Malvinas. «La decisión fue tomada a partir del alerta por fuertes vientos previstos para hoy desde las 16», explicaron.

Roca

Por su parte, desde la Municipalidad de Roca llevaron adelante un acto protocolar hoy por la mañana a partir de las 10.30 para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. Fue en el Memorial de la Gesta de Malvinas, ubicado sobre las calles San Juan y Artigas. Diversas personas de la comunidad participaron del evento. «Es una nueva oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad», destacaron.

En acto en Roca se realizó en el monumento a los veteranos. Foto Juan Thomes

Cipolletti

El municipio de Cipolletti durante el lunes 1 de abril realizó una «noche de vigilia» en las calles de la ciudad donde combatientes de Malvinas, familias y vecinos se reunieron para conmemorar el 2 de abril. El intendente Rodrigo Buteler estuvo presente en la actividad.

Noche de vigilia en Cipolletti. Foto: gentileza Rodrigo Buteler.

Por otra parte se informó que este martes 2 de abril a las 18 se realizó el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. El intendente Rodrigo Buteler invitó a la comunidad al acto que se llevó a cabo en el “Memorial Islas Georgias del Sur” ubicado en calle Brentana y Fernández Oro. El gobernador Alberto Weretilneck estuvo presente.

En el acto estuvieron presentes Eduardo Gregori y Juan Carlos Olate, interpretando canciones folclóricas. «La conmemoración del 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional. La memoria es nuestro deber histórico como vecinos y vecinas», expresaron en un comunicado.

Bariloche

En Bariloche también se invitó a la comunidad a ser parte de las diversas actividades propuestas en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Las actividades comenzaron durante la tarde del lunes en el Centro Cívico y estuvieron a cargo del municipio local junto a la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra.

Si bien la vigilia comenzó a las 19, previamente se registró una campeonato de futbil infantil, torneo de Kung-fu y una bicicleteada con los héreos de Malvinas.

Foto gentileza

Posteriormente, se arrancó con una gran fogata. En los alrededores se sumaron muestras artísticas como la realizada por la agrupación folclórica El Antiguo Bariloche.

Foto gentileza.

A las 00 de este martes se tocó el Himno nacional y la Marcha de Malvinas. Además se hará un minuto de silencio en honor a los caídos por Malvinas. Por último, se presentará la banda de la Escuela Militar de Montaña.

Martes 2 de abril

Durante la madrugada se realizó una Maratón nocturna en la Asociación de Atletismo Bariloche, donde los los veteranos de guerra pasaron toda la noche en la vigilia.

En horas de la mañana, a las 9.30, se realizó el izamiento del Pabellón nacional y posteriormente se concretó la entrega de ofrendas a los caídos en la guerra con la presencia del intendente Walter Cortés, concejales, la legisladora Ana Marks y el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río, más miembros de las fuerzas de seguridad.

“Hoy es un día para honrar a quienes fueron a las islas. Este día es de ellos, de los veteranos, solo ellos saben lo que significó esa guerra», expresó Cortés durante el acto.

Foto: gentileza

Por la tarde en el barrio Nuestras Malvinas, se concretó la entrega de diplomas y descubrimiento de la placa homenaje a los Héroes de Malvinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios