Un grupo de nadadores desafió aguas de 10°C y pilas de basura en el lago Mari Menuco

El grupo M800 practica el nado en aguas abiertas desde hace algunos años y este sábado organizó una clínica de la actividad, acompañada de una jornada de recolección de residuos. Los detalles de una disciplina que promete crecer en Neuquén y Río Negro.  

Nadar y darle una mano al medioambiente fue el objetivo de un grupo de aguas abiertas que este sábado, en plena primavera patagónica, organizó una clínica de la disciplina, acompañada por una jornada de recolección de residuos en el lago Mari Menuco.

«Siempre vamos a la misma playa a practicar y en los últimos años vimos que se empezó a llenar de basura. Botellas, bolsas y plásticos a metros del agua. Por eso decidimos, el año pasado, organizarnos y limpiar el lugar, además de nadar«, relató Valeria Sokoluk, una de las organizadores del evento.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO contó que el encuentro estuvo a cargo del grupo M800, que practica e impulsa la natación en aguas abiertas en la región, tanto en ríos como en lagos.

Este sábado, la convocatoria fue en Mari Menuco, precisamente en la playa conocida como «El Piedral«, que en verano suele recibir a decenas de bañistas, atraídos por su ubicación y cercanía con la Ruta 51, con la que se conecta a través de una picada.

Allí, el grupo se reúne para practicar, además de aguas abiertas, el nado en aguas frías. Sin embargo, la acumulación de basura en la costa empezó a inquietarlos y finalmente decidieron ponerse manos a la obra.

El lugar, conocido como «El Piedral», suele encontrarse con basura y residuos. Foto: Gentiliza Valeria Sokoluk.

Este sábado, la convocatoria fue fijada para las 8:30 y minutos después comenzó con la recolección de residuos en la zona de la playa. «Juntamos varias bolsas y las trajimos. Es un sector que, si bien es muy visitado, no tiene ningún control. Esto se acentúa ahora que se hizo conocido«, relató Sokoluk.

«La idea que tenemos que tratar de mantenerlo limpio y no generar basura cuando vamos. Esta vez pusimos cartelitos para indicar quienes habíamos sido los que limpiamos«, agregó.


Nado en aguas abiertas, una actividad que crece y tiene proyección en Neuquén y Río Negro


El día siguió con una clínica de nado en aguas frías, ubicada dentro del universo de las aguas abiertas. En la semana el grupo practica en el Club Santafesino de la ciudad de Neuquén y en los fines de semana, se traslada a los distintos espejos de agua de la región, como el río Limay.

Según comentó Valeria, cada vez más gente se muestra interesada en la disciplina, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, «cuando no la conocía casi nadie«. «Incluso en lo que es aguas frías, que es más desafiante», precisó.

Si bien esta vez el encuentro no fue abierto al público, Sokoluk aclaró que se recibía a todo aquel que quisiera colaborar con la limpieza y, además, conocer de qué se trata el nado en aguas abiertas y frías.

Cerca del mediodía, algunos se animaron a sumergirse en el lago, que en esta época del año, suele tener una temperatura cercana a los 10°C. En invierno, incluso, se acerca a los 6°C.

El nado en aguas frías, a diferencia de las aguas abiertas, se hace sin traje de neopreno. Foto: Gentiliza Valeria Sokoluk.

Octubre, explicó Valeria, cerrará la temporada de aguas frías y dejará paso a la de aguas abiertas, que a diferencia de la primera, se hace con traje de neopreno y comprende recorridos, por lo general, más extensos.

«El mes próximo tenemos dos competencias, una en Claromecó (Buenos Aires) el fin de semana largo, y otra en Lago Pellegrini. Ya después en diciembre, hay otro evento grande en Villa La Angostura, pero bajo modalidad duatlón», explicó la nadadora a este medio.

Aunque el objetivo es participar en la mayor cantidad de encuentros posibles, Sokoluk reconoció que muchas veces no todos pueden coincidir y viajar a los eventos, que en verano se realizan en la costa atlántica o en la zona cordillerana.

De todas formas, indicó que los lagos de la región, en especial el Mari Menuco, «son ideales para nadar» en aguas abiertas, actividad que promete expandirse en Neuquén y Río Negro. El tiempo dirá.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios