Agustina Fernández cumpliría 21 años hoy: «La recuerdo alegre, graciosa, feliz, siendo ella»

Su mamá, Silvana Cappello, la recuerda y convocó a un bocinazo para pedir que el femicidio ocurrido en Cipolletti no quede impune.  

El inolvidable espíritu joven y alegre de Agustina Fernández permanece en el recuerdo de su madre Silvana Cappello. Este viernes habrá un bocinazo en memoria de su cumpleaños en Cipolletti. “La recuerdo alegre, graciosa, feliz, siendo ella”, expresó su mamá.  

El 5 de julio de 2022 Agustina Fernández murió luego de un brutal ataque en un departamento de Cipolletti. La causa fue caratulada como femicidio ya que el presunto acusado y único imputado en la causa, es Pablo Parra, un vecino de la joven pampeana que residía en el mismo complejo.  

A más de un año del femicidio, su mamá Silvana Cappello mantiene vivo el recuerdo de su hija en su memoria. Hoy en conmemoración de su cumpleaños recordó momentos que vivió con su hija.  

Durante la mañana de hoy habrá un bocinazo a partir de las 11 en la plaza San Martín de Cipolletti. El recorrido iniciará en la plaza, desde allí se dirigirán hacia la fiscalía. La última parada será la oficina judicial de calle Urquiza y España. Allí solicitarán un pronta fecha de juicio.

Agustina Fernández: El grupo de WhatsApp

En la familia de Agustina tenían un un grupo de WhatsApp para comunicarse y compartir momentos a pesar de la distancia. Silvana recordó que compartían en ese grupo.

“Nosotros teníamos un grupo de WhatsApp familiar donde estaba el papá, ella y yo. Últimamente como ella estaba estudiando afuera nos comunicamos por ahí. A veces veíamos quien mandaba el mejor meme. Yo por ahí subía una foto mía de la actividad que hago de pole dance y se reían los dos. Mariano me editaba la foto y ella siempre estaba apoyándome. Siempre nos sacaba una sonrisa, siempre positiva”, expresó.  

Para recordarla, su mamá envió un mensaje de audio que Agustina había compartido en el grupo familiar. Allí se escucha a la joven cantar entre risas en inglés. “Este audio, haciéndose la graciosa contándonos en inglés nos lo mandó desde allá, – en referencia a Cipolletti- un día que estaba con mucho estudio”, recordó.  

Agustina Fernández: “Somos una caja, cuando morimos nada tiene sentido” 

«Anécdotas hay un montón», dijo su mamá Silvana Cappello, y trajo a la memoria el día que Agustina decidió ser donante.

«Para su cumpleaños número 18 le regalamos un autito para ponerlo a nombre de ella. Ella tenía terror a manejar porque decía que no quería atropellar a nadie, y ahí cuando ella sacó el carnet de conducir decidió ser donante. Ella decía que éramos una caja y que una vez que moríamos no tenía sentido. Ella quería donar sus órganos, era madura para la edad que tenía. La recuerdo así, siempre graciosa, siempre tan ella”.  


Carta al cielo 


En el día del cumpleaños de Agustina Fernández, su mamá Silvana Cappello le escribió unas emotivas palabras.

«A mis 21 años tuve el honor de verte llegar, parto normal le decían en ese tiempo, un desgarro, sin epidural, y ahí vos con tu primer llanto nos cambiaste lo cotidiano a lo maravilloso e incierto que era ser padres adolescentes. Papá con una valentía de hombre adulto, te vio nacer … y qué poco duró nuestra felicidad, hoy deberías cumplir 21 años, estudiando tu amada carrera, medicina…hoy deberías gozar de salud, de amistad, de amor … ¿Qué injusto no? El que no supo merecer tu amor te quitó de nuestras alegrías … ¿Qué injusto no? ¿Díganme cómo se sigue? ¿Cómo? 

Te voy a amar eternamente mi niña, nada llena el vacío que nos dejaste. Feliz cumpleaños al ángel más bello», escribió en un posteo en Facebook.


Femicidio de Agustina Fernández: cuál es la teoría de la fiscalía  


Desde el inició de la investigación la madre de la joven de 19 años, Silvana Capello manifestó sus sospechas respecto al hombre que encontró a la joven la tarde del 2 de julio. Aseguró que están convencidos de que el femicidio de la joven pampeana estuvo planeado y que Parra quiso zafar del crimen.  

Según la teoría de la fiscalía, el 2 de julio Parra ingresó por la parte trasera de su vivienda. Luego entró a la casa y atacó a Agustina a golpes hasta dejarla inconsciente. Las lesiones le provocaron un traumatismo craneoencefálico, tres días después falleció en el hospital de Cipolletti.   

Tras cometer el femicidio, para sostener su coartada, desordenó un sector del dormitorio, se llevó su celular y el de Agustina y se escapó por donde ingresó. Una vez fuera del departamento subió a su auto y fue hacer compras, realizó los pagos con tarjeta con el fin de reforzar su coartada.   

Volvió al departamento y al ingresar y ver a Agustina tirada en el piso fingió sorpresa y acudió a la vivienda de un vecino para indicarle que habían herido a la joven. Allí dieron aviso a las autoridades sobre un supuesto robo.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios