Alberto Fernández se comunicó con el intendente de El Hoyo por el incendio: «Contá conmigo»

El presidente dialogó por teléfono con el jefe comunal para "ponerse a disposición" ante el siniestro. Se confirmó que se quemó una vivienda.

«Lo que necesites, contá conmigo«, le dijo el presidente Alberto Fernández al intendente de El Hoyo, Pol Huisman, al contactarse de manera telefónica hoy ante el incendio que se desató ayer por la tarde en el cerro Currumahuida y que mantiene en vilo a la comunidad.

La municipalidad de El Hoyo informó respecto de la comunicación telefónica entre el mandatario nacional y el jefe comunal que integra las filas del Frente de Todos.

Según indicó el gobierno local, el presidente se puso a disposición para todo lo que la emergencia ígnea de la localidad de El Hoyo demande.

En marzo de 2021, luego del voraz incendio que afectó 500 viviendas en El Hoyo y Lago Puelo, el presidente Fernández estuvo en la zona en una visita breve -que se concentró en Lago Puelo- donde comprometió asistencia para los damnificados. En esa oportunidad el mandatario fue abucheado y la camioneta en la que se trasladaba fue agredida.

Hasta este lunes se reportó solo una vivienda afectada por el fuego en El Hoyo. Foto: Chino Leiva

El intendente Huisman indicó este mediodía que se registra la pérdida de una vivienda en la zona de El Sauzal, el barrio más complicado por la cercanía del fuego que se propagó rápidamente. Anoche se habían evacuado de manera preventiva 58 personas que fueron alojadas y asistidas en la escuela 223.

En la zona de El Sauzal se mantiene el «alerta naranja» y el Valle del Pirque tiene «alerta amarilla».

Hoy en la zona se registra una temperatura superior a los 30°C.

El incendio no tiene grandes dimensiones afectadas como ocurrió años atrás, pero la cercanía de las viviendas es la mayor preocupación. Se estima que se circunscribe a 8 hectáreas.

El cerro Currumahuida se quema desde el domingo por la tarde, en El Hoyo. Afectó vegetación nativas y pastizales. Foto: Chino Leiva

Llegó el helicóptero que arroja 10.000 litros de agua


Esta mañana llegó a El Hoyo el helicóptero Chinook, que tiene una capacidad de tiro de 10.000 litros de agua y que fue enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

También el organismo nacional desplegó dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde que trabajan en las tareas de combate del fuego junto a 135 brigadistas y bomberos de diversas jurisdicciones de la región.

Uno de los helicòpteros con balde que envió el Servicio Nacional de manejo del Fuego a El Hoyo para ayudar en el combate. Foto: Chino Leiva

Por las tareas de medios aéreos, el municipio dispuso restringuir la navegación de cualquier tipo en la zona de Puerto Patriada, en lago Epuyén, y en el Desemboque del Lago Puelo.

En el incendio, que afecta vegetación nativa, exótica, pastizales y matorrales, trabajan el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de las Bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Puerto Patriada y Cholila. También área técnica de zona norte y zona sur , logística y radiocomunicaciones, según informó el municipio.

Además hay apoyo de la Brigada Nacional y Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Cholila, Epuyén, El Bolsón, Lago Puelo, brigada de Parques Nacionales de Lago Puelo, Splif El Bolsón y la Delegación Forestal El Hoyo (Secretaría de Bosques).

Bomberos voluntarios de las localidades cercanas se sumaron a colaborar en el combate del fuego en el cerro Currumahuida. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios