Alcohol Cero al volante en Cipolletti: preocupa el impacto en el sector gastronómico

A partir del miércoles 9 de agosto, en Cipolletti comenzará a regir la ordenanza que adhiere a la ley nacional de Alcohol Cero al volante. Las multas tienen un piso de $16mil.

La nueva ordenanza que adhiere a la ley nacional «Alcohol cero al volante» ya tiene fecha para empezar a regir a los conductores de Cipolletti. Este miércoles entrará en vigencia la nueva normativa y preocupa el impacto económico que podría tener en el sector gastronómico.

Los ediles de Cipolletti debaten hace meses el proyecto de ordenanza que busca adherir a la Ley Nacional “Alcohol cero al volante”. En la última sesión del Concejo Deliberante este fue aprobado por unanimidad. Anunciaron que comenzará a regir a partir del 9 de agosto. El secretario de fiscalización dio su opinión sobre esta nueva ordenanza.

«Esto va a perjudicar a los locales gastronómicos de la ciudad ya que alguien que va al Complejo Cultura Cipolletti a ver un espectáculo, por ejemplo, cuando salgan no podrán siquiera tomar una copita de vino» declaró Cristian Blanco, secretario de fiscalización. Además, manifestó su desacuerdo con la nueva normativa.

A partir del próximo miércoles en la ciudad de Cipolletti comenzará a regir la Ley de Alcohol Cero al volante. Desde fiscalización informaron que el municipio cuenta con tres alcoholímetros para realizar los controles de alcoholemia en sangre dentro del ejido municipal.

Desde la Cámara de Comercio de Cipolletti aseguraron que no generaría un problema en el sector gastronómico. «Es tarea de los que se dedican al rubro gastronómico reinventarse, generar algún tipo de promoción para los conductores designados. Nadie debería conducir con alcohol en sangre» expresó José Luis Bunter.

Según informaron desde el gobierno de Cipolletti en el Boletín Oficial, el municipio adhiere a la ley nacional con el «propósito de reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que alteran la aptitud para la conducción de todo vehículo automotor, motovehículo o medio de transporte automotor cualquiera resulte su característica».

Alcohol cero al volante: ¿Cuál es el valor de la multa en caso de alcoholemia positiva en Cipolletti?


El Código Municipal Faltas establece que en los controles de alcolomehia se penará con una multa de 100 SAM a 400 SAM a quienes conduzcan bajo los efectos de estupefacientes. Hoy el valor del SAM es de $169,90 pesos según los datos publicados por el municipio de Cipolletti.

Es así como el costo de la multa por alcoholemia positiva en Cipolletti tendrá un valor aproximado entre $16.990 a $67.960. «En los casos en los que el índice de alcohol en sangre sea de 0.01 a 0.49, además, se inhabilitará al conductor por 60 días en caso de que el juez de faltas lo indique», informaron desde el municipio.

Cabe destacar que para establecer dichos montos se utiliza el valor del SAM (sanción administrativa municipal ) según el valor del litro de nafta súper. La última actualización fue en junio del 2023.

La cantidad de SAM que se apliquen a la multa dependerá del vehículo que el conductor maneje. En casos de transporte de carga o pasajeros será de 700 SAM a 1500 SAM, y aumenta además, la cantidad de días sin habilitación para conducir. Lo mismo ocurre con los conductores de motocicletas. Esto representa una multa que tendrá un mínimo de $118.930.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios