Nieve, viento y lluvia: sigue el alerta en Neuquén y Río Negro

Las malas condiciones se extenderán durante los feriados y el fin de semana extra largo. Mirá los detalles.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles mantiene un alerta amarillo por nevadas y viento en gran parte de Neuquén y Río Negro. Las condiciones rigen también para el jueves, pero en menor parte del territorio, aunque advierten que estas condiciones de inestabilidad se extenderán a lo largo de toda la semana, llegando a los feriados, que forman parte del fin de semana extra largo de mayo.

De acuerdo al SMN, los alertas por zona son:

Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó – Los Lagos: mañana de miércoles y tarde de jueves. El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, el fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: mañana de este miércoles. Se indicó que el área será afectada por nevadas persistente de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, el fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: mañana de este miércoles. Se esperan nevadas persistente de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, el fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar: mañana de este miércoles. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo: mañana de este miércoles. Se anunció que el área será afectada por vientos del sector norte, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.


El pronostico de la AIC para la región cordillerana y valles: nieve, viento y lluvia


La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), por su parte, anticipó para este domingo el ingreso de un sistema frontal desde el Océano Pacífico, que traerá lluvias y nevadas en una amplia franja de la región cordillerana de Río Negro y Neuquén.

Precisamente, las zonas más afectadas, según el parte difundido en la noche del sábado, serán la zona Andina y buena parte de la cuenca de los ríos Limay, Collón Cura, Neuquén y Colorado, en donde predominarán las bajas temperaturas y los vientos intensos, con probables nevadas.

En cuanto al pronóstico para la próxima semana, estas condiciones de inestabilidad de mantendrán e incluso, se esperan periodos de precipitaciones intensos especialmente en la zona Andina y Lagos.

Además, en los Valles, meseta de Neuquén, Región Sur rionegrina y costa, también se registrarán periodos de viento e inestabilidad, con la posibilidad de algunas lluvias dispersas.


Feriados con nieve, lluvias y viento: cómo va a estar el fin de semana largo


La AIC publicó el detalle de cómo van a estar los siguientes días y el detalle para dos días feriados, el jueves 25 y viernes 26, que forman el fin de semana extra largo con el sábado 27 y domingo 28, es que las precipitaciones y el viento seguirán presentes:

Cordillera: Soleado y templado. Hacia la noche ingresa aire húmedo con lluvias, el martes en zona andina. Se mantiene la presencia de aire frío y húmedo en la semana con lluvias débiles y nevadas en montaña. Se intensifican las precipitaciones durante el fin de semana en las altas cuencas del río Colorado y Neuquén, Lagos y Zona Andina. Aire polar con probables nevadas en las ciudades y caminos. Viento blanco. 

Valles: Aire cálido soleado, tiempo bueno hoy y mañana. Ingresa aire frío con vientos el miércoles. Descenso de la temperatura con mañanas frías y probables heladas. Durante el fin de semana y comienzos de la próxima períodos de viento con inestabilidad y aire frío. 

Meseta centro norte de Neuquén y Región Sur rionegrina: Cálido y soleado.  Aire frío con vientos el miércoles. Descenso de la temperatura con heladas. El fin de semana con vientos aire frío y algunas precipitaciones. Lluvias y nevadas probables en el oeste de la Región Sur. 

Costa Atlántica: Cálido y soleado. Aire frío con viento a partir del miércoles. Descenso de la temperatura.  Probables heladas. Vientos el fin de semana con períodos inestables.


Qué significa la alerta amarilla


Según los criterios del SMA, el amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios