Alertas por frío extremo y lluvias en Neuquén y Río Negro: Bariloche, Villa la Angostura, Viedma y Las Grutas

Lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional para este martes. La zona de la Cordillera tiene un alerta amarillo por lluvia en ambas provincias y también por frío. Río Negro es la más afectada por el alerta por bajas temperaturas.

Un alerta por temperaturas extremas por frío rige en la cordillera de Neuquén y Río Negro y gran parte del este rionegrino. Además también hay una advertencia por lluvias en la cordillera entre El Bolsón y Villa la Angostura para este martes. Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La clasificación del alerta es de color amarillo.


Los alertas amarillos por frío extremo y lluvias que rigen en Neuquén


El SMN señaló que las bajas temperaturas extremas se sentirán hoy martes 18 en: Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. El alerta amarillo por frío extremo nombra del SMN nombra a Los Lagos, Cordillera del Lácar, Cordillera de Huiliches y Cordillera de Aluminé.

Villa la Angostura y Villa Traful también están alcanzadas por alertas por lluvias para la noche del martes y madrugada del miércoles.


Los alertas amarillos por frío extremo y lluvias que rigen en Río Negro


En el caso de Río Negro, hay alerta por frío extremo para este martes en gran parte de la provincia. Incluye en la zona de la Cordillera de Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquinco.

Además el SMN también incluye a los departamentos del este de Río Negro en su advertencia de frío extremos: estos son los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, Conesa, Valcheta, Meseta de San Antonio Oeste y Costa de Adolfo Alsina. Esto incluye a ciudades como Choele Choel (todo el Valle Medio), Río Colorado, Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas, General Conesa, Valcheta y Sierra Grande, entre otras.

Por lluvia hay alerta en la zona cordillerana, más precisamente Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquincó.


Qué significan los alertas que rigen en Neuquén y Río Negro


Que el alerta sea de nivel amarillo significa que las condiciones climáticas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud. «Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», se indicó desde el SMN.

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Recomendaciones ante el frío extremo


Para las localidades bajo alerta amarilla por un evento de temperaturas extremas por frío, el SMN recomienda seguir las indicaciones del Ministerio de Salud.

– Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

– Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etcétera).

– Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

– Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

– Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

– En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

– De tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.

– No fumar en ambientes cerrados.

– Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios