El volcán Domuyo nuevamente habilitado para ascensos, tras la aparición de grietas en senderos

Así lo informó la dirección de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén luego de un informe sobre las causas del fenómeno. Además, sumarán señalización a la montaña.

Durante el pasado jueves, el gobierno de la provincia de Neuquén emitió un comunicado declarando la alerta en el volcán Domuyo por la presencia de grietas y movimientos en la formación. Por ese motivo, el acceso a la montaña estuvo restringido hasta este sábado, cuando fue nuevamente habilitado por las autoridades.

Si bien la información había circulado en redes sociales el jueves por la noche, fue replicada por los medios oficiales de la provincia ayer viernes. Una de las áreas que difundió la situación fue la Secretaría de Riesgos.

«Ante la presencia de grietas y movimientos de suelo en el sendero utilizado por los andinistas para el ascenso al volcán Domuyo», rezaba el comunicado, que declaraba el alerta en la zona de precumbre del volcán y prohibía el «acceso, tránsito y permanencia» de personas en el sector.

Finalmente, este sábado, la dirección general de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia del Neuquén habilitó el ascenso a la cumbre del Domuyo, aunque solicitó a los montañistas extremar las precauciones, realizando los recorridos «únicamente con guías autorizados».

Según se informó oficialmente, la decisión se tomó a partir de un informe del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) que descartó cualquier tipo de relación entre la actividad de la dinámica interna del complejo volcánico y la generación de nuevas grietas, más allá de que se encuentra actualmente activo.

En su análisis, el organismo nacional explicó que las rocas que se encuentran en la zona de precumbre del cerro son calizas, que, por su origen sedimentario químico, son susceptibles de registrar procesos de disolución al tener contacto con agua de deshielo, favoreciendo así la aparición de pequeñas grietas y fallas.

Por su parte, desde la ANP anunciaron que esta semana se realizará un trabajo de señalización preventiva en todas las zonas de riesgo.


Volcán Domuyo, «techo» de la Patagonia


El volcán Domuyo es la cumbre más alta de la Patagonia. Mide más de 4.700 metros. Llegar a su cumbre es tarea de expertos, aunque su belleza puede ser contemplada por todo tipo de viajeros. Está emplazado en un sitio donde la naturaleza muestra su costado más agresivo y maravilloso.

Su nombre es de origen mapuche. Significa que tiembla y rezonga, debido probablemente a su actividad; de hecho, es un volcán monitoreado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios