Alertas por nieve y también por viento, desde Las Grutas a Bariloche: los peores horarios

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene los alertas amarillos. Mirá cómo repercutirá durante este 25 de mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene su alerta amarillo por caída y acumulación de nieve para este jueves 25 de mayo y también el viernes 26 en Neuquén y Río Negro, en pleno fin de semana largo. 

El SMN detalló los lugares y horarios que serán afectados por el alerta:

Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó: tarde del jueves. El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual especialmente en zonas de alta montaña. Además, el fenómeno estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

San Martín de los Andes – Villa La Angostura – Los Lagos: tarde y noche de este jueves. El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual especialmente en zonas de alta montaña. Además, el fenómeno estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Las Grutas – Viedma – Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta: mañana del jueves. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo: mañana y tarde de jueves. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: tarde y noche de este jueves. El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual especialmente en zonas de alta montaña. Además, el fenómeno estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar: tarde de este jueves. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: noche de jueves y madrugada de viernes. El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual especialmente en zonas de alta montaña. Además, el fenómeno estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Alerta amarillo por nieve


Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Recomendaciones ante el pronóstico de nieve


Desde el Parque Nacional Lanín (PNL) comunicaron una serie de recomendaciones a los visitantes, teniendo en cuenta que se espera este jueves entre 30 a 50 centímetros de nieve acumulada en la zona cordillerana. 

Enumeraron algunas sugerencias, ante las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas:

-Se recomienda no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo).

– Mantenerse informado por las autoridades.

– En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente.

– Asegurar elementos que puedan volarse.

– Camine con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.

– Transitar con máxima precaución y distancia prudencial.

–  Recomendación de no navegar. Informarse en Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida.

– En caso de nevadas: circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.

– Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.

Nieve y lluvias en cordillera


Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén compartieron el pronóstico del tiempo para la provincia,  para el fin de semana largo:

 Norte neuquino, Lagos del Sur y zona Andina. En el resto de la región, períodos de viento y descenso de la temperatura.

Cordillera: Lluvias y nevadas hasta el sábado 27 de mayo en centro y sur de la zona cordillerana. En el norte neuquino, lluvias y nevadas intermitentes hasta el viernes. Períodos de vientos fuertes con ráfagas intensas (+80km/h). Viento blanco. El fin de semana, muy frío, heladas nocturnas de larga duración. 

Valles: Jueves, con temperaturas en descenso y períodos de viento  del sudoeste (+60km/h). Fin de semana frío, con heladas matinales. 

Meseta centro norte de Neuquén: Nublado,  inestable con vientos  fuertes con ráfagas intensas (+80 km/h). Descenso de la temperatura. Frío. Heladas fuertes el fin de semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios