Aniversario San Martín de los Andes: El nuevo hospital, más cerca

El edificio a inaugurar en septiembre contará con 85 camas, con más lugares para terapia intensiva y neonatología.

“Cuando se pensó el nuevo hospital, se pensó en el crecimiento de San Martín de los Andes”, sostuvo el director del hospital local, Ernesto Vignaroli. Dijo que se planificó “con una impronta zonal, como cabecera de la zona sur de la provincia”.

Aseveró que el nuevo hospital incorporará una terapia intensiva y neonatología, que tendrá 6 camas de internación (hoy solo cuenta con tres). Se trata de un complejo de nivel VI. El histórico hospital local era de nivel IV, pero por las urgencias de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus, hubo que implementar de emergencia una terapia intensiva.

El médico valoró que se haya armado durante la pandemia una unidad de terapia intensiva “porque nos sirvió de preparación para este cambio”. Destacó que el hospital que se inaugurará en septiembre contará con 85 camas; hoy, tienen 46.

Comentó que están en el proceso de búsqueda de recursos humanos para completar los equipos de profesionales que estarán al frente del nuevo complejo hospitalario.

El director valoró el entrenamiento y aprendizaje que significó trabajar con terapia intensiva en un hospital que era de menor complejidad. “Nos vamos con un equipo de trabajo que no tiene que empezar de cero”, enfatizó. Por eso, sostuvo que fue fundamental todo lo hecho en la pandemia.

Y planteó que no solo hubo demanda por pacientes con covid-19 que requerían de una terapia intensiva. Indicó que por el intenso movimiento turístico hubo personas que entraron al hospital por otras complicaciones y fueron internadas en la UTI. “Menos mal que tuvimos una terapia intensiva y que pudimos dar respuestas, no solo a pacientes por covid”, aseveró Vignaroli.

Destacó el esfuerzo enorme que hizo el plantel del hospital durante la pandemia. Y ponderó “el equipo de trabajo” que se conformó. “Cruzo los dedos que no hemos tenido que lamentar que haya fallecido en esta pandemia gente del equipo nuestro”, enfatizó.

Contó que estas semanas “estamos con la cabeza a mil, por todas las cosas que hay que planificar y ordenar”. Señaló, como para tener una dimensión, que pasan de un hospital de 4.000 metros cuadrados a uno de 11.000 metros.

Sostuvo que cuando el nuevo hospital se planificó hace unos 15 años, se trabajó en función del crecimiento que se proyectaba para San Martín de los Andes. “Y hoy más que nunca ese crecimiento es una realidad”, aseguró Vignaroli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios