Así está Vista Alegre por la crecida del río Neuquén: cómo monitorean el caudal

El municipio mostró imágenes del río y contó cómo monitorean el aumento del caudal, que podría superar hoy los 600 metros cúbicos. Cómo se encuentra la localidad.

Todas las localidades de la ribera monitorean continuamente el progreso del cauce del río Neuquén, ya que hoy se espera el mayor pulso de agua. Entre ellas se encuentra Vista Alegre, una de las más golpeadas en la crecida de junio, y por esto, el municipio comunicó cómo evalúan el aumento y mostró imágenes del río.

El plan de erogación de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre el río Neuquén advirtió que el mayor pulso de agua se espera para hoy, con 625 metros cúbicos por segundo. Esta mañana, se encuentra llegando a los 500 por la zona de Costa de Reyes.

«La vez más complicada fue en junio cuando llegó a 73 en el escalímetro, ahora se mantiene en 50, mientras se mantenga ahí no tenemos evacuados», manifestó el intendente de la localidad, Daniel Ridao, a Diario RIO NEGRO.

«No nos complica, nos tiene alerta, si llegara a subir más del número 50 y se arrimará cifras como el 70 que tuvimos la vez pasada, si ahí estaríamos complicados», señaló Ridao.

El intendente comentó que hay una guardia permanente en dos escalímetros. «Uno es el de Costa de Reyes, y otro es un tanto rústico que hicimos en la bajada del Dique Ballester, en los escalones«, explicó. Detalló que ese permite tener la medida exacta de cómo va aumentando el caudal. «La marca roja más alta es la crecida máxima que tuvimos hace un mes y medio, y en eso nos vamos basando», indicó.


Así está Vista Alegre por la crecida del río Neuquén: cómo se encuentra la localidad


Según comentó Ridao, no hubo evacuaciones, ya que el alerta se comunicó con tiempo y «mucha gente prefirió irse a lo de un familiar o levantar las cosas por la humedad», mencionó.

El intendente relató las diferentes decisiones que han tomado las familias, hay algunas que dejaron sus casas, pero otras optaron porque algún integrante se quede vigilando. «Capaz la señora con los hijos se van y el hombre queda cuidando», narró. Es que prefieren evitar robos y quedarse cuidando durante la noche.

Además, Ridao comentó «tenemos dispuestas guarderías, centros comunitarios y todo lo que nos pueda requerir la gente, que muchas veces son colchones, frazada y más». También, están disponibles las camionetas del municipio para evacuar tanto a las personas como sus pertenecías en caso de alguna urgencia.

«Tenemos los lugares donde le guardamos las cosas a la gente, porque por ahí nos pide que guardemos algunas cosas como cocinas o camas y los dejamos en los galpones municipales», contó. «Después, cuando el río baja, la gente va a buscar sus cosas sabiendo que están en perfectas condiciones y se las llevamos nosotros mismos a la casa», señaló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios