Así se anunciaba en 1982 el hundimiento del crucero Gral. Belgrano

“Un comunicado oficial del gobierno nacional informa que el crucero General Belgrano, con una dotación de 1.042 hombres, ‘fue atacado y hundido’ el domingo 2 de mayo (1982) y califica el hecho como ‘un alevoso acto de agresión armada’.

El ataque se produjo fuera de la denominada zona de exclusión marítima por un submarino británico no identificado, cuando navegaba al sureste de la Isla de los Estados, en el mar continental argentino”.

De esta forma se daba a conocer la terrible noticia del hundimiento del ARA General Belgrano. La embarcación había partido el 16 de abril de 1982 bajo las órdenes del comandante Héctor Bonzo. Su dotación estaba conformada por oficiales, suboficiales, cabos, marineros, conscriptos y dos civiles encargados de la cantina del buque.

El lugar del ataque fue situado geográficamente en los 55° 24 minutos de latitud sur y 61° 32 minutos de longitud oeste, punto que está situado a 36 millas fuera de la zona de exclusión marítima fijada por el gobierno de Gran Bretaña en la declaración del Ministerio de Defensa del 28 de abril de 1982.

El hecho sucedió a las cinco de la tarde y, según el comunicado, el General Belgrano, de más de 13.000 toneladas de desplazamiento, fue alcanzado por dos torpedos y demoró más de una hora en hundirse, tiempo que permitió que una buena parte de la tripulación pudiera abandonar la nave.

El Estado Mayor Conjunto confirmó, 24 horas después del hundimiento, que un avión naval había avistado balsas salvavidas en las inmediaciones de la zona del ataque y que buques de la Armada se desplazaban hacia ese sitio en ayuda de los sobrevivientes.

Además, el gobierno elevaba una queja porque el ataque fue “en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas y del cese de hostilidades ordenado por el Consejo de Seguridad de la ONU”.


Temas

Historia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios