Aumenta el caudal del río Neuquén: cómo es el minuto a minuto de las localidades ribereñas

Sauzal Bonito, Añelo, Centenario y Neuquén monitorean el avance del río sobre sus costas. AIC emitió un nuevo parte y se aguarda un pico de crecida para esta noche.

El temporal de lluvias y nieve que azotó durante el fin de semana sectores del norte y cordillera de Neuquén, generaron que los principales embalses acumulen una importante cantidad de agua. Por esta razón la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) autorizó la erogación para alivianar la carga de los diques y derivar el curso del río Neuquén. Situación que podría traer varias complicaciones a las localidades ribereñas que, en muchos casos aún no se reponen de los efectos de las intensas precipitaciones que se presentaron hace dos meses.

La localidad más vulnerable por su geografía, es Sauzal Bonito. El presidente de la Comisión de Fomento, Fernando Wircaleo confirmó a Diario RÍO NEGRO que durante la tarde del martes ya se percibe un aumento en los niveles del río Neuquén. «Hay zonas que ya están bajo el agua, son las mismas que la vez pasada», explicó.

También confirmó que entre las 21 y 22 se espera el mayor punto de crecimiento del curso de agua, razón por la cual se «solicitó que todos los vecinos que tienen animales, dejen la zona«.

Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, tiene varias zonas que están debajo de la línea de la ribera, razón por la cual se monitorea el avance del agua. En el anterior temporal no hizo falta abrir las compuertas de Portezuelo Grande, razón por la cual la localidad no sufrió mayores inconvenientes. Sin embargo esta vez, el referente de Defensa Civil, Luis Angeloni, confirmó en la Radio Municipal de Añelo que la localidad «está atenta a lo que pueda informar la AIC y Recursos Hídricos» y coincidió en el que el horario clave será después de las 20, para saber como avanza el río.

En Centenario, la situación es similar y el municipio ya dispuso acciones para tratar de palear los posibles efectos del agua. Incluso, confirmaron que ya hay zonas anegadas como el segundo puente de la calle 7, hacia el sector de Villa Obrera.

Desde Servicios Públicos de Centenario explicaron que se está realizando la colocación de caliza en algunos puntos y también se emplean motobombas para liberar zonas donde el agua de la última se apozó. También confirmaron que el polideportivo municipal se puso a disposición como centro de evacuados.

En la ciudad capital de Neuquén, el titular de Defensa Civil, Francisco Baggio explicó a Diario RÍO NEGRO que «la situación está dentro de lo previsible dentro de un aumento extraordinario del caudal».

Baggio admitió que el último reporte de AIC informó niveles mayores de erogación al que se manejaba en las primeras horas del martes, pasando de 600 a 620 metros cúbicos por segundo. Pero aclaró «que la ciudad no debería tener problemas que ya no haya tenido».

En este panorama, la capital mantiene cerrados el Parque Agreste y Área Natural Protegida del Parque Ribereño de la Confluencia, conocida como Península Hiroki. «Son zonas inundables por naturaleza, por lo que no debe sorprendernos, pero por seguridad se mantienen cerradas», aclaró.


Aumenta el caudal del río Neuquén: qué dijo el último reporte de la AIC


La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un comunicado por la tarde, donde anticipa que el caudal del río Neuquén llegará durante el día a 500 metros cúbicos. Para el jueves 24 el mismo será 550, el viernes 25 a 580, el sábado 26 600 y el domingo 27 a unos 625 metros cúbicos por segundo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios