Bariloche vive la previa al carnaval y prepara su fiesta popular

Desde fines de enero se presentan las murgas y comparsas en distintos barrios. Este sábado se trasladan al centro con un desfile y el fin de semana largo de fines de febrero habrá cuatro días de celebración en el Centro Cívico.

Con estilo de murga uruguaya, porteña, comparsas, candombe y caporales, el carnaval se vive en Bariloche como una fiesta popular y social que tendrá su festejo a fin de mes, en coincidencia con los feriados, pero que ya se disfruta con presentaciones cada fin de semana para precalentar los tambores.

“Promovemos derechos, cultura y libre expresión”, enfatizó ante RÍO NEGRO Javier Olavarría, referente del Movimiento Carnavalero de Bariloche que organiza desde hace una década el carnaval que este año se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo con el tradicional desfile de murgas y comparsas por la calle Onelli, en la apertura, y cuatro días de música y expresiones artísticas en el Centro Cívico.

“Cumplimos 10 años con el carnaval y es muy importante por la tarea que se hace en la promoción de derechos”, destacó Olavarría, quien recordó que este festejo tiene la premisa de no permitir la comercialización o consumo de alcohol en el predio para evitar situaciones violentas que años atrás empañaban los carnavales locales.

El festejo del carnaval es un punto de encuentro de los barilochenses, pero también será parte de la propuesta para los turistas porque el escenario central estará emplazado en el Centro Cívico y la fecha coincide con el último fin de semana largo antes del comienzo de clases, para el cual se espera un nuevo aluvión de turistas.

El Movimiento Carnavalero de Bariloche está conformado por 19 agrupaciones de diversos estilos y en total suman unos 800 artistas, que durante el año tienen un enorme trabajo social.

Esta vez la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y el municipio acompañan la organización del pre-carnaval, que comenzó el último fin de semana de enero y continuará todos los sábados hasta la concreción del evento.

Marisa de Aguiar, subsecretaria de Cultura municipal, señaló que existe una “tarea conjunta con las organizaciones y la provincia” para coordinar el evento. Recordó que las últimas dos ediciones del carnaval ya se habían realizado en el Centro Cívico y solo un año se trasladó al Velódromo.

En la previa, el movimiento llevó el espíritu de carnaval a la Delegación Pampa de Huenuleo, ubicada en el Alto, donde se celebraron los 12 años de La Negra Murguera, una de las agrupaciones con mayor trayectoria en la ciudad. Y el sábado pasado la celebración se trasladó al barrio Nueva Jamaica, en el oeste, en la tierra de Los Herederos del Kazo, que junto a Pancha la brava y Jupi Jup, Murga La Retobada, La Negra Murguera, Murgas Pura Cháchara, Candombe Nirihuapi, Comparsa de Candombe, Comparsa Amancay y Marnofler, le puso color y ritmo a la jornada en la que también se ofrecieron obras de títeres para las infancias.

A partir de ahora las agrupaciones comenzarán a mostrarse en el centro de Bariloche. Está previsto que el sábado 12 a partir de las 18 se realice un desfile por la calle Mitre y corso en el Centro Cívico. La misma propuesta se repetirá el sábado 19.

Para el fin de semana de carnaval el cronograma comenzará el viernes 25 con el tradicional desfile de murgas y comparsas por la calle Onelli, a partir de la intersección con 25 de Mayo.

El 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo la actividad se traslada al Centro Cívico donde se montará un escenario y se presentarán todas las agrupaciones locales, además de bandas y murgas invitadas de Junín de los Andes, Neuquén, Roca, Lago Puelo y posiblemente Viedma, con quienes tienen un lazo estrecho.

Allí también cada agrupación tendrá un stand en el que se ofrecerán bebidas sin alcohol, comidas y artículos de carnaval para divertirse como la espuma.

Un programa de fomento

A fines de 2021 el gobierno provincial anunció el lanzamiento de “Usinas de Carnaval” un programa económico y social, que busca la jerarquización y puesta en valor del trabajo que realizan las agrupaciones en sus comunidades. Para eso se realiza un registro único provincial de murgas, comparsas y profesionales.

El programa ofrecerá capacitaciones, nuevas líneas de crédito para la compra de insumos (instrumentos, vestimenta, etcétera) y se implementarán aportes anuales para su sostenimiento.

Por otro lado, crearán talleres de diseño y confección por región.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios