Biofestival Patagonia: la expo de energía renovable y ecología que nació de un sueño, llega a Roca

"Sonar, creer y crear". Bajo ese lema, Ezequiel logró concretar su anhelo y llevó a cabo la primera edición de la innovadora feria en El Bolsón en 2023. Ahora será en Roca. ¿De qué se trata el evento?.

Hace un semestre, se realizaba por primera vez en Río Negro el «Biofestival Patagonia” en El Bolsón. Con un marco cordillerano y aires montañosos, fue cálido, abrazador y llegó a cientos de personas. Ahora, la creación de Ezequiel Muguillo -que pretende generar un antes y un después en la población- se traslada a Roca y sigue su recorrido concientizador por las plazas.  

La idea del festival nació hace 14 años por la necesidad de crear un evento para mostrar y proponer variantes y recursos disponibles para una vida más autosuficiente, combatir la contaminación ambiental y promover el uso y desarrollo de energías renovables y la ecología.  

“Yo vivía en Neuquén e hicimos un evento que se llamaba Música, diseño y ecología’ en el 2010”, recordó Ezequiel, un emprendedor nacido y criado en Roca que decidió traer su sueño hecho realidad a su ciudad natal este 2024.  

En esta expo totalmente innovadora y original, se puede encontrar desde una estufa bajo consumo, un domo y hasta un auto eléctrico. “Alimentamos el 80% de lo que fue la feria con energías renovables con un sistema hibrido de aerogeneradores y paneles solares”, recordó Ezequiel sobre lo que se mostró como un hecho en la propia expo.  

Durante esos días se reúnen no solo grandes empresas y fabricantes, sino también pequeños productores orgánicos, agroecológicos, de fitocosmética, terapias alternativas, bioconstrucción y arte. La expo cuenta con espacios para niños, patio gastronómico y charlas y talleres desde permacultura, hongos, apicultura y hasta 5G. 

“La idea fue mutando con el correr de los años y terminó siendo mucho más completo, quizás porque hace 14 años no había tantas empresas de energías renovables, tanta concientización. Fuimos evolucionando”, contó Ezequiel en diálogo con Diario RIO NEGRO.  

“El festival es para tratar de concientizar en cuanto al uso de energías renovables, del poder reciclar, de todas las herramientas que hay para la reutilización de las cosas y lo nociva que es la contaminación de toda índole”.

postuló Ezequiel Muguillo, organizador. 

En el afan de seguir expandiendo el biofestival, es que Ezequiel tomó la decisión de realizarlo en Roca, ciudad donde nació y fue criado, donde quería volver para hacer un evento de estas características. 

La cita es el 18, 19 y 20 de octubre en la Plaza San Martín de Roca, por la tarde, de 16 a 22 horas aproximadamente para aprovechar la luz natural del sol. Habrá patio gastronómico, feria de productores y emprendedores y como en la primera edición, harán mucho hincapié en la música, con bandas de distintos géneros. 

Consultado por Diario RIO NEGRO sobre la modalidad para participar como emprendedores comentó que en julio habrá novedades.  

Un sueño que prosperó


«Soy de la idea de soñar, de creer, y crear. Esto para mí era un sueño, hace un montón de años. Creí e n mi sueño y me ocupé de crealo”, contó Ezequiel. Así, mediante la iniciativa y el empuje, dijo que empezó a intervenir mucha gente para aportar a lo que terminó siendo una “construcción colectiva”.  

Ezequiel trabajó en una multiplicidad de rubros: pasó por el cine, como productor audiovisual, de espectáculos musicales, pasó por la gastronomía, la construcción. Su fin último y su interés es concientizar. “Sabemos cómo está el planeta y que tenemos las herramientas”, apuntó. 

Para él la idea también es comunicar y dejar un “mensaje optimista” que es que “los sueños son posibles”. «En momentos donde el optimismo no abunda y donde cada uno se refugia en su individualidad, creemos que la salida es colectiva”, agregó el fundador del evento.  

La primera edición en la cordillera


La primera edición fue en El Bolsón los días 2 y 3 de diciembre con la participación de más de 10.000 personas interesadas y unos 200 actores involucrados en la organización, entre productores, empresas, artistas, puestos de comidas, disertantes y prestadores de servicios.  

Tocaron doce bandas y hubo mucha participación de empresas de energías renovables, de paneles solares (Lumtec), de aerogeneradores (Dynterra Buenos Aires), autos y bicicletas eléctricos (Huella Cero), de estufas de pellets, iluminación LED, calentadores solares, y asociaciones que expusieron sus cocinas solares (El Obrador) y aerogeneradores caseros (CC3), entre otras. 

También contaron con la presencia del Splif, el Ministerio de Producción, el Centro de Investigación y Desarrollo de Permacultura (Cidepu), INTA Región Andina, con stands informativos y charlas con mobiliarios hechos con pallets.  

Una campaña vigente 


Del biofestival de 2023 surgió la campaña “Las colillas no son semillas”, mediante la cual entregaban tubitos de PET, el material con el que se fabrican las botellas, para que depositen sus colillas de cigarrillo. “Buscamos concientizar a la gente en lo nocivas que son las colillas y que las depositen en estos tubitos para que no queden en el agua ni en la tierra», explicó.  

“Nos trajo un montón de satisfacción el recibimiento que tuvo la campaña, que luego a lo largo del verano seguimos haciendo y al mes de marzo entregamos más de 2000 mil tubos”, cerró.  

Contacto: Instagram @biofestival.patagonia 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora