Calor extremo: recomiendan cuidar el agua para barrios de la zona norte de Roca y Regina

Por el calor extremo hay mucha demanda del servicio y ya se registraron cortes en algunos barrios.

Este jueves el Servicio Meteorológica Nacional (SMN) emitió alerta rojo, naranja y amarillo debido a temperaturas extremas en diferentes puntos de las provincias de Neuquén Río NegroSe espera que la máxima llegue a los 43° y el anuncio puso en alerta a los vecinos de barrios donde el servicio de agua presentó cortes o baja presión. 

Desde la empresa distribuidora de agua potable, Aguas Rionegrinas, ya había advertido esta semana sobre la posibilidad de problemas en el servicio que podrían verse en la baja presión o en cortes de agua debido al ascenso de temperatura. Por su parte también señalaron que esta situación afectaría principalmente a todos los barrios que se ubican en la zona norte de la ciudad.

Es en este sentido que desde la empresa y desde la entidades municipales, tanto en Roca y Regina, recomendaron hacer uso responsable del servicio y que este sea para tareas esenciales como higiene y consumo personal. «El calor repentino ha aumentado el consumo de agua, causando escasez, especialmente en las áreas altas donde la presión se ve afectada por el mayor uso en las áreas bajas», explicaron.

Vecinos de zonas lindantes a la barda en Regina y Roca manifestaron su preocupación ante la falta de servicio, algunos explicaron que hace días no cuentan con agua y con las altas temperaturas se les hace cada vez más difícil la situación. Si bien desde los dos municipios informaron que ya enviaron camiones cisternas para suministrar agua a los vecinos, estos exigen una solución que sea más factible.

Desde Aguas Rionegrinas recordaron que es primordial cuidar el agua evitando su uso excesivo, cerrando bien las canillas después de usarlas y evitando regar calles o llenar piletas diariamente.


Calor extremo: más recomendaciones


Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

También se recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios