Carreras quiere que «los jóvenes no se vayan del campo»

La gobernadora rionegrina planteó la necesidad de consolidar proyectos para generar las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones sigan arraigados a la actividad agropecuaria. Así lo expresó en la apertura de la 37 edición de la Exposición Rural de Bariloche.

La gobernadora Arabela Carreras manifestó este domingo la necesidad de promover proyectos de desarrollo para que los jóvenes “no se vayan del campo”. El planteo lo hizo en el acto de apertura de la edición 37 de la Exposición Rural de Bariloche.

“Desde hace muchos años que estamos llevando adelante proyectos que tienen que ver con acercar servicios a la ruralidad en Río Negro”, sostuvo. “Estamos buscando que los pobladores vivan donde vivan tengan la aspiración y la posibilidad concreta de poder mejorar su calidad de vida, para que nuestros jóvenes no se vayan del campo, para que nuestros jóvenes elijan esta forma de vida y que tengan una oportunidad de llevar a sus familias todo lo que necesitan”, expresó la mandataria provincial.

Carreras en su discurso valoró la propuesta (que Ballerini planteó en su mensaje) “de trabajo conjunto entre el sector privado, el sector del campo y los gobiernos en sus distintas instancias”.

Dijo que desde el gobierno provincial llevan adelante proyectos “que juntos van confluyendo en una consolidación de la vida rural en una búsqueda de arraigo en los campos en las distintas regiones de la provincia”.

“Por eso, las políticas públicas que surgen a partir de la demanda de los pobladores, a partir de la demanda de las sociedad rurales son las que más validez o más relevancia tienen en cada región”, afirmó.

El desfile de los carneros campeones fue una de las atracciones del evento este domingo en el predio de la Sociedad Rural de Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Mencionó, por ejemplo, los proyectos para proveer de gas a los parajes, dotar a las comisiones de fomento de energía para que tengan luz, los programas de asistencia de forrajes para los animales en los inviernos. También, citó la políticas educativas “y llegar con salud a cada rincón de la provincia”.

“Y ahora además hemos avanzado mucho en la conectividad de internet. Un servicio que hace algunos años parecía secundario y hoy es central”, destacó. Dijo que internet permite “llegar con educación a distancia a los distintos lugares y sabemos que los jóvenes necesitan de este servicio para poder elegir vivir en el campo. Hoy no podemos vivir aislados de los demás ni aislados del mundo”.

La gobernadora se mostró distendida y sonriente este domingo en el predio de la Sociedad Rural de Bariloche. Fiel a su estilo, eludió confrontar con Nación, a diferencia de las críticas que el presidente de la Sociedad Rural local, Leandro Ballerini, disparó por las políticas económicas que aplica el gobierno nacional y que perjudican a los productores ganaderos.

Varios jóvenes participaron este domingo de las actividades programadas en la Exposición Rural de Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Mejoramiento de los caminos


Carreras volvió a plantear la problemática global del cambio climático. “Lo venimos conversando con los sectores del campó porque, por un lado, tenemos sequías y mucho calor que nos pone a merced de los incendios, nos pone en dificultades cada vez más crecientes para tener buenos pastos. Pero por otro lado nos conspira la falta de agua”, advirtió.

Señaló además eventos climáticos extremos “como las grandes tormentas que destruyen nuestros caminos y que dificultan también la transitabilidad”.

“Quiero decirles que estamos trabajando con Vialidad provincial muchísimo. Sabemos que esa es una demanda, que las últimas tormentas destruyeron un avance muy grande que habíamos tenido en materia de repaso de caminos vecinales”, admitió.

Dijo que estaban trabajando con los ganaderos “haciendo un listado de prioridades para lograr, primero, el acceso a los distintos predios y después el mejoramiento general de los caminos” que en las extensas zonas rurales son vitales para la accesibilidad a los campos y parajes de la Línea Sur de Río Negro.

Puntualizó que el mundo “nos presenta una crisis alimentaria que también es para nosotros una oportunidad. La Argentina, y en particular Río Negro, tiene una gran oportunidad de crecer en materia de producción de alimentos tanto en esta región como en los valles”.

Y felicitó a la Sociedad Rural de Bariloche “por haber sostenido la presencia del campo, por haber sostenido las banderas de la ruralidad a lo largo de los años y por trabajar en forma mancomunada junto al gobierno para lograr una mejor calidad de vida en cada región de la provincia”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios