Más de 500 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas, detectó Catastro de Neuquén

El relevamiento se realizó mediante drones de tecnología de punta que incorporó la provincia. Con la incorporación de estos datos el impuesto inmobiliario experimenta un incremento de 78.365.895 pesos.





La dirección de Catastro de Neuquén logró este año incorporar más de 500 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas en varias localidades de la provincia, detectadas a través de drones de última generación que fueron adquiridos por el gobierno neuquino. Con la incorporación de estos metros cuadrados se estima que el impuesto inmobiliario experimenta un incremento de 78.365.895 pesos. La suba de la valuación fiscal se fijó en 6.170.646.998 pesos.

Este año se realizaron 94 vuelos sobre las localidades de Neuquén capital, El Chocón, Plottier, Senillosa y Centenarioy Rincón de lo Sauces. En los próximos días se continuará con Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Por otra parte, Añelo es sobrevolada con estos drones cada seis meses.

El director General de Valuaciones Fiscales de Catastro, Alejandro González, comentó que Centenario, Plottier y Rincón de los Sauces fueron las ciudad que experimentaron un mayor crecimiento en los últimos tiempos. «Senillosa va un poco más despacio y Añelo está teniendo un crecimiento vertiginoso», agregó el funcionario.

González explicó que estos relevamientos se realizan para actualizar la base de datos de Catastro, pero también para brindar información a los municipios que son lo que deben encarar los procesos de regularización de obras por mejoras no declaradas en cada localidad y normalizar el pago de los tributos correspondientes.

La incorporación de estos drones permite obtener imágenes de alta calidad en proyectos topográficos, cartográficos. «Como para dar un ejemplo, desde el aire con los drones se pueden ver con absoluta nitidez las mangueras de las piscinas. Esta tecnología solo la tiene Tucumán, Santa Fe y ahora Neuquén», dijo González.

En lo que va del años se realizaron 94 vuelos de drones que lograron incorporar 534.579,28 metros cuadrados de territorio, lo cual implicó un incremento en la valuación fiscal de 6.170.646.998 pesos y un incremento en la recaudación por impuesto inmobiliario de 78.365.895 pesos.

Además, a través de ese operativo se logró cubrir una superficie de8.264 hectáreas distribuidos en distintas localidades de la provincia.

Con la adquisición de los dos nuevos VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), también se brindó la capacitación a 12 agentes de la Dirección provincial de catastro y uno del tribunal de tasaciones.


Sobre los nuevos equipos


Uno de los equipos, el WingtraOne fue adquirido con fondos del Ministerio de Economía e Infraestructura.

Este cuenta con una cámara Sony RX1R II (sensor de 42 MP GSD hasta 0.7 cm/px), es un drone de mapeo para levantamientos topográficos a gran escala con una calidad de datos. Vuela a 16 m/s (58 kph) hasta 59 minutos por vuelo para una mayor cobertura, capturando más terreno y mas detalles con cada imagen.

Asimismo, el dron WingtraOne incluye una tableta con WingtraPilot, la aplicación incorporada para administrar fácilmente la adquisición de datos.

El segundo VANT es un DJI Matrice 300 con cámara fotogramétrica Zenmuse adquirido a partir del proyecto “actualización y modernización del Sistema de Infraestructura Catastral de la Dirección Provincial de Catastro e Información de la Provincia del Neuquén”.

Este drone será utilizado para distintos propósitos relacionados con la información territorial y catastral, principalmente para la detección de mejoras no declaradas.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Más de 500 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas, detectó Catastro de Neuquén