Repavimentarán calles imposibles de bachear en Neuquén: el camino al río estará en obra

Tras el plan el plan de bacheo de las arterias principales, comenzó la repavimentación de calles que ya no soportaban más baches.

El municipio comenzó esta semana la licitación de arterias que ya no soportaban el bacheo. El proyecto comenzó con la Gatica, desde la zona del río Limay hasta la avenida Mosconi o vieja Ruta 22.

Las ejecución de las tareas demandará no menos de 120 días, dijo el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, por lo que el camino al río estará en obra justo en los días previos a la temporada de veraneo. En Gatica al fondo -ribera del Limay- se ubica el balneario Sandra Canale, de Neuquén capital.

«Eran tantas las intervenciones que se tenían que hacer para un bacheo, que se decidió repavimentar» sostuvo Nicola.

Según adelantó, el Ejecutivo comenzará la licitación con la Gatica, aunque arterias como Leguizamón y San Martín, también fueron apuntadas para esta etapa.

La repavimentación seguirá con otras principales como Jujuy o Bejarano, ya sea por la conexión de sectores neurálgicos de la ciudad, o por constituir uno de los derivadores viales del transporte público.

En el caso de Gatica, cuya licitación se iniciará en los primeros días de octubre, se trata de unas 20 cuadras o un poco más de 2 kilómetros de asfalto desde la zona del acueducto que nace en el río Limay hasta la vieja ruta 22, o avenida Mosconi.

Nicola detalló que se harán tareas de fresado de pavimento (retirar la carpeta vieja con máquinas), luego se ejecutará la nivelación total de la calle en todo el tramo y finalmente se plantará la carpeta nueva con pavimento flexible.

Por qué se deterioran las calles

El funcionario indicó que tras el deterioro de las calles de la ciudad por la lluvia, por las nuevas obras de aguas y cloacas, y tambén por el tránsito y el uso, en esta temporada se definió iniciar el bacheo como primera medida, en tanto a partir del último trimestre ejecutar la repavimentación de las troncales.

Sostuvo que el municipio trabaja con el pliego técnico de la Gatica para llamar a licitación en el inicio de octbre, por lo que el cómputo del precio aún está en desarrollo.

«Todo lo que se licita en esta etapa impacta en los dos presupuestos (2022 y 2023)», sostuvo Nicola al ser consultado si la repavimentación de las seis o siete arterias programadas con trabajos de mejoras en las troncales formará parte del plan de obras que la comuna presentará para el último ciclo de la gestión.

El presupuesto 2023 se debe presentar en el Deliberante antes del 31 de octubre de este año, a fin de prever que el ciclo del último año de gobierno que inicia en enero (último año de la gestión) cuente con la autorización legislativa para la administración de los fondos en la municipalidad capitalina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios