Científicos cuestionan el «colonialismo» en la ciencia de las aves

Cuestionaron investigaciones de autores extranjeros que no viven ni trabajan en la región.

Un grupo de especialistas en ornitología denunció barreras que atrasan el conocimiento de las aves en Latinoamérica y elaboró una guía de propuestas para enfrentar “el colonialismo” en esta ciencia.

El artículo fue publicado en la revista Ornithological Applications y firmado por un centenar de científicos de 91 instituciones de 20 países de América Latina. Entre ellos, hay 24 miembros del Conicet que se desempeñan en instituciones de Argentina.

Estos especialistas quisieron responder a artículo publicado por esa misma revista científica en el 2020 por un grupo de científicos de los países del Norte Global que sugirió recomendaciones para el avance de la ornitología neotropical.

“El artículo generó malestar en la comunidad regional porque consideramos que nuestra mirada no estaba representada en esa publicación, que tenía como autores principalmente a hombres extranjeros que no vivían ni trabajaban en nuestra región. Generó intensos debates”, señaló Carolina Miño, investigadora del Conicet.

Ignacio Roesler, un investigador del Conicet en Bariloche, describió el reciente artículo científico «como casi de opinión” y advirtió que “hoy, los ornitólogos estamos restringidos a seguir el paradigma que se plantea desde el Norte Global, los países de mayores ingresos económicos como Europa, Canadá, Nueva Zelanda y Japón”.

Agregó que “los problemas que estos autores identifican son líneas de investigación que se definen como prioritarias en el Norte Global y no encajan en las necesidades del sur, del neotrópico. Entonces, se están imponiendo necesidades o prioridades que no son las reales ni la que los ornitólogos del sur identificamos”.

Roesler que, además se desempeña como director científico de la ONG Aves Argentinas, advirtió que “en el neotrópico, aún se desconoce la historia natural de un montón de especies; mientras en el Norte Global, con los recursos que tienen, hacen que estén más avanzados en el conocimiento de las especies; de modo que esas preguntas son cada vez más específicas”.

Manifestó que muchos grupos de investigación del llamado Norte Global estudian aves del neotrópico y “tienen garantizados los fondos a largo plazo, a diferencia de los investigadores del sur”. “Las mismas universidades o los gobiernos prefieren financiar a sus grupos de investigación”, dijo.

Otro punto que pone en debate el último artículo es la importancia de quienes aportan a la ornitología por fuera del mundo académico. “Aprender de ellas nos abre a otras maneras de pensar”, plantean.

La ciencia occidental, tradicional, conservadora prioriza las investigaciones desarrolladas por científicos con carreras tradicionales y universitarias, y olvida el conocimiento ancestral de los pueblos originarios y la gente que vive en esos lugares”, señaló Roesler.

Destacó que “eso es parte del conocimiento que se busca desarrollar. Hay mucho conocimiento generado por nuestros pueblos que necesita ser valorado e incorporado a las estrategias de investigación”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios