«Cobramos una miseria»: enfermeros del hospital se cansaron y se movilizarán en Roca

Un grupo de 140 enfermeros autoconvocados organizaron la actividad para este viernes. Contarán con cartelería y exigirán mejores condiciones laborales y contención psicológica.

Enfermeros de distintas áreas del hospital Francisco López Lima se unieron bajo el reclamo de mejores condiciones laborales y por un aumento en el pago de horas de guardia. La protesta se realizará mañana, a las 11, en la rotonda de calles Gelonch y Avenida Roca.

Según los referentes de la actividad, no habrá retención de servicios y participarán 140 profesionales, sin distinciones gremiales.

«Uno de los puntos que reclamamos es la miseria que se nos paga por las horas extras. Estamos muy por debajo de otros tipos de trabajadores en el hospital«, comentó Hugo Díaz, enfermero del área de Neonatología del hospital de Roca.

Según Díaz, el reclamo surgió luego de varias conversaciones que mantuvieron en un grupo de enfermeros autoconvocados. Aclaró que, los enfermeros que están afiliados a algún gremio, dejaron su bandera para unirse en el reclamo. «Se hace muy difícil llegar a fin de mes. Hay que pagar el alquiler, nos afecta mucho», dijo.

Daina Pacheco, enfermera del área de Internación, manifestó que las problemáticas económicas que padecen en el sector de enfermería, los posiciona por debajo de la línea de pobreza. Aclaró que, muchos trabajadores están «obligados» a realizar horas extras para sobrevivir y que los ítems no remunerativos afectan a la conformación de las futuras jubilaciones.

«Los enfermeros nos organizamos y, como unidad, decidimos decir basta ante tanto atropello e impunidad. Los porcentajes de aumento son mentira porque no los vemos reflejados en nuestros salarios y no llegamos a fin de mes«, explicó la enfermera.

Otro de los puntos que expusieron los referentes de la protesta fue la «naturalización de la violencia», por la cual se sienten sin amparo de ninguna autoridad. También, hicieron hincapié en la falta de contención psicológica para aquellos enfermeros que trabajaron en áreas críticas en pleno Covid19.

La metodología de protesta será una sentada masiva, frente al Monumento al Personal de Salud sobre la rotonda de calles Gelonch y Avenida Roca. La cita está pautada para las 11 e invitaron al resto de los sectores del nosocomio y a la comunidad, a participar de la manifestación.

400
pesos se paga la hora extra en el sector de enfermería, según los hospitalarios de Roca.

16
horas de guardia tienen que trabajar los enfermeros, para complementar y alcanzar sus salarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios