Comedores de Cipolletti denuncian que el municipio redujo la porción de alimentos

Cada día se incrementa el numero de ollas populares y familias cipoleñas que asisten a los comedores y merenderos.

La inflación golpea a todos los sectores, pero los más perjudicados siempre son los barrios más vulnerables. En Cipolletti existen alrededor de 77 comedores, allí un grupo de vecinos y vecinas se organiza cada día para brindar asistencia a las familias que acuden de diferentes sectores de la ciudad.  

Diariamente cada comedor prepara entre 50 y 100 viandas para ser entregadas. Las mujeres que llevan adelante cada espacio aseguran que durante los últimos meses el incremento en los precios de la canasta familiar, la falta de trabajo y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ha provocado que cientos de familias de Cipolletti busquen asistencia en comedores y merenderos comunitarios. 

Desde el comedor la Balsita ubicado en Balsa Las Perlas manifestaron que en los últimos meses muchas familias han perdido el salario universal y sumado a la falta de trabajo, han recurrido al comedor en busca de alimentos.  

Como la demanda incrementó y el municipio redujo la cantidad de alimentos, el comedor tuvo que reducir la cantidad de porciones. Actualmente entregan la merienda tres veces a la semana, pero aseguran que no alcanza y que la última entrega de alimentos del municipio fue en diciembre.  

Como municipio acompañamos, sabemos que la situación es difícil, pero nosotros complementamos y acompañamos. Quienes están a cargo son organizaciones políticas, sociales, deportivas, o vecinales.

Viviana Pereyra, secretaria de Desarrollo Humano y promoción comunitaria.

Las coordinadoras del comedor ubicado en Barrio Nuevo aseguran que “el remito que reciben desde el municipio es muy pobre». En los últimos meses sacaron la fruta porque el municipio no tenía recursos, y les aseguraron que se iba a comenzar a entregar, pero hasta ahora no han tenido novedades.

Actualmente se sustentan de lo que el municipio envió – que alcanzó 12 días- y de las donaciones que reciben. Por día el comedor entrega 180 porciones de alimentos que son distribuidas en Barrio Nuevo, 2 de febrero y 10 de febrero, 4 de agosto, Anai Mapu. Otros barrios que también brindan asistencia son Obrero, Costa Norte, Puente 83 y La Alameda.  

Es claro que la crisis ha impactado en la vida de cientos de familias que acuden en busca de un plato de comida o una taza de leche. La demanda se multiplica diariamente y las postales se repiten en los diferentes barrios.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios